Facundo Jones Huala comenzó una huelga de hambre en Chile

El lonco inició una huelga de hambre en protesta por su extradición desde la Argentina. El 4 de diciembre comenzará el juicio en su contra por los delitos de incendio de una propiedad en Valdivia y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal. En tanto, el mismo día del traslado a Jones Huala, la Corte Suprema declaró la nulidad de la personería jurídica otorgada en 2002 a seis comunidades mapuches por el Gobierno a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

Luego de ser trasladado a Chile, Facundo Jones Huala comenzó una huelga de hambre en protesta por la extradición desde Argentina. Es que el lonco fue trasladado el martes a Valdivia en un avión de la Fuerza Aérea de Chile, custodiado por efectivos de Interpol. Luego de desembarcar en el país trasandino, fue acusado como responsable del atentado registrado en 2013 en el fundo Pisu Pisue.

En Valdivia, el líder mapuche se presentó ante la Corte de Apelaciones, donde se le informó sobre la extradición. La audiencia no duró más de 15 minutos. Allí, cinco gendarmes –servicio penitenciaron de ese país- lo custodiaron, mientras en el exterior del tribunal un contingente de Carabineros garantizó que no haya incidentes.

“El Lonko Facundo Jones Huala se encuentra en huelga seca, desde que fue trasladado de Esquel, como protesta ante la decisión del estado argentino de desestimar el pedido de Naciones Unidas (ONU)”, detalló la Red de Apoyo Comunidades en Conflicto a través de un comunicado.

En tanto, el Ministerio Público Fiscal de Valdivia pedirá la prisión preventiva, a la espera de la realización del juicio oral por el delito de incendio y tenencia de armas por lo que la Fiscalía pidió 12 años de cárcel efectiva.

SIN PERSONERIA JURIDICA

Hay que destacar que el mismo día que fue extraditado Jones Huala, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la nulidad de la personería jurídica otorgada en 2002 a seis comunidades mapuches por el Gobierno nacional a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

La decisión tomada por el juez federal de Bariloche, Gustavo Villanueva, fue ratificada recientemente por el máximo tribunal y avalada por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) a través del presidente Mauricio Macri.

La medida afecta a las comunidades Lof Maripil, Lof Gelay Ko, Lof Wiñoy Tayin Raquizuam, Lof Lonko Purran, Lof Lefiman y Lof Wiñoy Folil.

El máximo tribunal le dio la razón a la provincia de Neuquén, que alegó no haber sido consultada por el Gobierno nacional cuando le otorgó la personería jurídica a las seis comunidades mapuches afectadas por la medida.

De acuerdo con la interpretación de la Corte, el INAI actuó al otorgar estas personerías “sin el debido respeto a los poderes concurrentes de la provincia en la materia, por lo que corresponde declarar su nulidad”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico