Familiares de submarinistas le piden a la jueza Yáñez que impute a Macri y Aguad

Un grupo de familiares de los tripulantes del ARA San Juan representados por las querellas unificadas de los abogados Fernando Burlando, Valeria Carreras y Lorena Arias, solicitaron a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, que impute en la causa penal al presidente de la Nación, Mauricio Macri, al ministro de Defensa Oscar Aguad y a varios altos oficiales de la Armada Argentina. Los consideran responsables en distinto grado de la muerte de los 44 marinos.

Caleta Olivia (agencia)

“Homicidio con dolo eventual reiterado en 44 casos”, “mal desempeño en sus funciones” y “abandono de personas”, son las diferentes calificaciones legales que los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan piden que recaigan sobre un total de doce personas, entre civiles y militares, según un reporte difundido ayer por el diario Infobae.

De esta manera se concreta un anuncio que había adelantado hace pocos días a través del canal de televisión C5N, la abogada Valeria Carreras en representación -junto a Fernando Burlando y Lorena Arias- de una treintena de familiares. Demandan ahora que se cursen cédulas para citaciones a declaración indagatorias.

Meses atrás la jueza federal Marta Yáñez hizo lugar al pedido de otro querellante, Luis Tagliapietra, quien también requirió que Mauricio Macri y Oscar Aguad respondieran en esta causa, aunque de manera testimonial. Ambos lo hicieron, pero de manera escrita al cuestionario que se les hizo llegar desde el Juzgado de Caleta Olivia.

Mientras tanto, el pedido los familiares de la querella unificada habría ingresado ayer y se presume que si bien se le daría un curso favorable, varios de los civiles y militares que figuran en la lista son los que Yáñez ya tenía decidido citar y daría a conocer a la brevedad. Incluso en la lista figura uno que ya se presentó esta semana.

Esta semana desfilaron por el juzgado caletense los tres primeros imputados y todos ellos se negaron a declarar, tal como fue informando sucesivamente El Patagónico. Se trata de tres capitanes de la Armada, Jorge Sulia (exjefe de Logística), Hugo Correa (exjefe de Operaciones) y Héctor Alonso (exjefe de Estado Mayor), todos ellos de la Fuerza de Submarinos.

TRES CIVILES Y NUEVE MILITARES

De manera precisa, los requeridos a indagatoria por familiares representados por la querella unificada son tres civiles: Mauricio Macri, Oscar Aguad y la exsecretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias del ministerio de Defensa, Graciela Villata.

A la lista suman nueve militares: el exjefe Estado Mayor Armada, almirante Marcelo Srur; el ex jefe del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo; el exjefe del Comando de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Claudio Javier Villamide; el jefe de Mantenimiento y Arsenales, contraalmirante Eduardo Malchiodi; el exjefe del Centro Integración de Inteligencia Táctica Atlántico, Daniel Ernesto Iribarren; el exjefe de Operaciones del Comando de la Fuerza de Submarinos, Hugo Miguel Correa (quien ya se presentó); el capitán de corbeta Francisco Oleiro (del área comunicaciones); el contralmirante Gabriel González, exjefe de la Base Naval Mar del Plata y el contralmirante Osvaldo Vernaza, exjefe de Comunicaciones e Informática de la Armada Argentina.

Para los abogados querellantes los doce mencionados, “a la luz de la prueba colectada serían los responsables de la mayor tragedia de la Armada en tiempos en paz”, y por tal motivo se solicitó formalmente su imputación.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico