La cotidianidad de La Saladita se vio convulsionada en los últimos días a raíz del allanamiento, que encabezó el fiscal Héctor Iturrioz, para investigar a la referente de la feria Ruth Torres por supuestos cobros indebidos a los feriantes para costear la seguridad del lugar.
Numerosos feriantes se movilizaron rápidamente para respaldarla y cuestionaron a Héctor Espin, antiguo referente de La Saladita. Lo señalan de que habría engañado a puesteros con carnets que fueron elaborados en 2012 con un sello presuntamente robado de la Dirección de Habilitaciones de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.
En diálogo con El Patagónico, Mabel, una de las primeras feriantes del lugar, manifestó que el fin de semana se volverá a trabajar y que esperan que la Justicia trabaje para esclarecer toda la situación. También cuestionó a Espin por querer volver a tener injerencia en La Saladita y sostuvo que la denuncia a Torres se basa en un tema personal.
“Héctor Espin es el menos indicado para hacer una denuncia porque él tiene una causa por el robo de un sello de Habilitación municipal donde nos hizo hacer un carnet para estar en La Salada en el 2012”, denunció Mabel asegurando que Espin se autonombró referente cuando los puesteros se comenzaban a instalar en el Quirno Costa.
“El me quiso ir a sacar metros de mi puesto para vender la zona. Incluso le vendió metros a la comunidad boliviana. Vendía dos metros por persona hasta que empezamos a pararle el carro. Después nos pidió dinero para tener alumbrado público, que nunca lo tuvimos, y hasta el día de hoy no sabemos dónde está ese dinero. También nos pedía plata para contenedores y nunca los pagaba. Después no hizo sacar un carnet municipal, pero se descubrió que los sellos eran robados. Ese carnet nunca nos sirvió y perdimos la plata y los días de trabajo”, cuestionó.
Mabel dejó en claro que los feriantes no quieren que Espin regrese a La Saladita porque puede generar conflicto. “No lo queremos en La Salada. Si él va a La Salada será para provocar. El día de la reunión para apoyar que no se cierre la feria quedó claro que no se lo quiere. Estamos todos de acuerdo porque lo único que está generando son problemas. Él quiere volver a regentear a La Salada y nosotros no lo queremos”, aseveró.
“Él no tiene autoridad y solo lo sigue un grupo muy chiquito que quieren volver a tener la representación de La Saladita. Lo que más bronca da es que él habla en todos los medios que es una persona transparente, pero una persona que tiene causas no es transparente”, subrayó.
CUENTAS CLARAS
La feriante de La Saladita manifestó que acompañan a Torres y que la Justicia decidirá “si se dejó un vuelto”, pero “gracias a ella nosotros tenemos La Salada abierta”.
También afirmó: “es mentira que somos 1800 feriantes, somos 250. Tampoco se pagan mil pesos por persona, eso es mentira. Pagamos 250 pesos los que tenemos cosas nuevas, y los manteros pagan de 50 a 70 pesos. Hay gente que no paga. Los que empezaron con esta denuncia, no pagan, y sacan beneficios de todo lo que nosotros pagamos”.
“Vamos a trabajar durante el fin de semana. El problema son los adicionales porque sin ellos no podemos trabajar. No los podemos contratar porque el fiscal tiene todo el dinero de la recaudación y quizás no podemos llegar a pagarles. Tenemos que tener 12 mil pesos al día por los cuatro agentes adicionales más el seguro que pueden ser 1.400 pesos más. No sabemos si los podemos juntar, pero haremos todo lo posible”, afirmó Mabel.