Fiscalía investiga de oficio el maltrato del que fue víctima un perro Caniche

Bajo la Ley Nacional 14.346 de Maltrato Animal, el procurador Jorge Miquelarena y el jefe de fiscales, Juan Carlos Caperochipi, dispusieron que la funcionaria de Fiscalía, María Inés Bartels investigue de oficio la causa en el que un Caniche fue hallado muerto en un departamento del barrio LU4 en donde permaneció sin agua, ni alimento. También se investiga el caso de otro perro que fue dejado atado con alambre en su hocico y que fue rescatado a tiempo. Sus responsables podrían recibir penas que van de 15 días a un año de prisión.

El procurador general de Chubut, Jorge Miquelarena, y el jefe de fiscales de Comodoro Rivadavia, Juan Carlos Caperochipi, dispusieron bajo la Ley Nacional 14.346 que se investigue de oficio la muerte del perro que fuera abandonado por los inquilinos de un departamento del barrio LU4. El hecho fue denunciado por Rescatistas Independientes de Comodoro Rivadavia a través de las redes sociales.

También hicieron público el caso del perro que apareció atado y con alambre alrededor de su hocico.

Caperochipi dispuso que la funcionaria de la Oficina de Delitos Complejos de la Fiscalía de Comodoro, María Inés Bartels, investigue los casos de oficio, por lo que se iniciaron el fin de semana dos causas separadas en las que se busca identificar a los responsables del maltrato animal e imputarles el delito, que tiene previstas penas que van desde los 15 días a un año de prisión.

“Hay distintos ítems dentro de esta Ley que implica el Maltrato Animal, entre ellos dejarlos atados con un nivel de deshidratación y con hambre porque no pueden sobrevivir. Como el caso del Caniche que nos ocupa, que falleció el sábado por deshidratación y desnutrición y del perrito que fue atado en su hocico y que no falleció pero que está en un estado delicado” dijo Bartels.

Ayer se sumaron como denunciantes particulares el abogado y precandidato a la intendencia, Martín Galíndez y Aldana Puentes, que se presentaron en la mesa de entradas del Ministerio Público Fiscal y también aportaron datos en la causa para poder llegar a los responsables.

Al cierre de esta edición, Bartels se reunía con los veterinarios Basilio Stankewitsch y Jorge Ferrus, que fueron los que informaron el estado de salud de los dos animales. El perro atado con alambre en su hocico se encuentra en grave estado.

“ES UN DELITO”

“Hay que aclarar que es un delito; la gente evidentemente no sabe que es un delito y nosotros muchas veces no intervenimos porque no nos enteramos o porque nadie denuncia; en este caso tomamos conocimiento por las redes sociales” dijo Bartels.

La funcionaria de Fiscalía aclaró que “no alimentar al animal implica dejarlo morir porque el animal no se puede alimentar por sí solo”. Invitó a los vecinos a comunicarse al 911 o al 101 “porque es un delito como cualquier otro, y el policía tiene la obligación de tomarle la denuncia”.

En el caso de que la Policía no tome la denuncia, los vecinos se pueden acercar al Ministerio Público Fiscal. “Siempre se pide que sea por Policía porque ellos pueden investigar en el momento. Cuando se toman las denuncias en la Fiscalía, no tenemos nosotros los medios para hacer una investigación directa”, añadió la funcionaria de Fiscalía.

Asimismo, expresó que hay quejas de perros abandonados en las calles y de mordeduras y los adjudicó a la irresponsabilidad de las personas que los abandonan. “El animal no se puede valer por sí mismo” repitió Bartels.

“Estas cosas pasan cuando no hay una educación eficiente y una legislación adecuada, no tenemos ordenanzas actualizadas sobre tenencia responsable y bienestar animal. Tampoco tenemos leyes provinciales sobre el tema. En el presente año se aprobó en la Legislatura una ley “Chubut no eutanásica. Equilibrio poblacional de perros y gatos. Once artículos de total incoherencia y carentes de fundamentos técnicos y científicos, que así como están no favorece al bienestar animal, ni la tenencia responsable y mucho menos a la Salud Pública” dijo el veterinario Basilio Stankewitsch.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico