FMI: el acuerdo no incluye reformas previsional ni laboral

Lo aseguró el Presidente este martes, durante la apertura de sesiones del Congreso nacional. También aseguró que no habrá "tarifazos" y que "desarrollo y justicia social" siguen siendo las metas de su gobierno.

El presidente Alberto Fernández dijo que quiere "ser muy claro ante esta Asamblea Legislativa: no habrá una reforma previsional ni una reforma laboral", como se infirió que podría haber, como consecuencia de un acuerdo con el FMI.

"La edad jubilatoria no será alterada. Jubilarse es un derecho y se debe respetar a rajatabla. Si por el motivo que fuere una persona deseara continuar trabajando después de cumplir la edad que establece la ley, nadie, en principio, debería obligarla a retirarse", manifestó el jefe de Estado.

Alberto Fernández dijo que sigue la negociación con el FMI pero que el acuerdo llegará al Congreso en los próximos días. En esa misma sintonía, negó que el Ejecutivo se proponga avanzar con una reforma laboral.

“El acuerdo que anunciamos semanas atrás sobre el marco de políticas económicas es el mejor acuerdo que el gobierno de la Argentina podía conseguir. Me hubiera gustado que el gobierno anterior no hubiera recurrido en 2018 al FMI”, afirmó.

Añadió que “aún hoy seguimos negociando aspectos vinculados a la formalización de ese acuerdo que confío concluir a la brevedad. En el contexto mundial que vivimos y teniendo en cuenta la magnitud de los compromisos que asumió Argentina y que buscamos modificar, defender los derechos de nuestro pueblo demanda mucho más que cinco minutos”.

Luego sostuvo que “vamos a segmentar los subsidios para lograr niveles de tarifas razonables, con justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad. Por eso, en principio, apuntamos a que el 10 % de mayor capacidad económica deje de ser beneficiario de subsidios”.

“No queremos más ajustes. Nunca defendimos los ajustes”, agregó para luego anunciar que “ayer he recibido la confirmación del gobierno chino de que han accedido a nuestro pedido de ampliación y uso del Swap en función de lo expresado en la “declaración conjunta" que firmáramos en mi visita oficial. China siempre nos ha apoyado en los momentos difíciles, y confiamos en que pronto tendremos la autorización técnica correspondiente. Con ello también fortaleceremos la estabilidad cambiaria”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico