Gases lacrimógenos en una protesta por el avance de una ley minera en Mendoza

Miles de personas se manifestaron este lunes frente a la Casa de Gobierno de Mendoza en contra de la modificación de la Ley 7.722, aprobada el viernes pasado, que habilitó la actividad minera con el uso de sustancias químicas.

En lo que se considera la marcha más grande de la historia de Mendoza, vecinos y activistas le exigen al gobernador Rodolfo Suárez que vete de manera urgente la legislación que le da vía libre al saqueo minero. Durante la marcha, se produjeron algunos choques con la policía, que lanzó gases lacrimógenos y disparó balas de goma para dispersar a los manifestantes, según publica Ámbito.

Greenpeace sostuvo sobre esta modificación de la ley 7722 que: "la modificación permite el uso de mercurio, ácido sulfúrico, cianuro y tóxicos en el desarrollo de la megaminería, lo que generará la contaminación del agua de la provincia".

Laura Vidal, miembro del área de campañas del organismo, declaró: "es irrisorio que, durante la peor sequía desde que se tiene registro, la provincia haya decidido favorecer a la industria minera contaminante, en vez de proteger los recursos hídricos con los que cuenta".

A su vez, "Pino" Solanas, en diálogo con Radio Con Vos, sostuvo: “Soy un opositor absoluto a una Ley que es un símbolo como la 7722. Es un error enorme”. Además, agregó que “no se pueden llevar puestos a las poblaciones" y que "el peronismo nunca había enfrentado al pueblo y hoy el pueblo mendocino está en la calle”.

La CTA Autónoma de Ricardo Peidró y Hugo "Cachorro" Godoy recodaron que "este movimiento en defensa de los bienes comunes es parte de la movilización que comenzara en 2002 en Esquel a la que luego se sumaron Famatina, Andalgalá, Jachal y que tuviera un hito hace pocos días en el paro de CTAA Chubut contra la megamineria".

"La CTA Autónoma ha ratificado en su segundo Congreso Extraordinario su compromiso en defensa de los bienes comunes y seguirá siendo parte de todas las luchas en defensa de nuestro ecosistema, nuestros recursos, el agua y la vida", agregó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico