Gastronómicos: "Estamos trabajando al 50 por ciento"

Desde la Cámara Hotelera Gastronómica en Comodoro analizaron la situación del sector a un año del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Juan Manuel Fernández, referente de la Cámara Hotelera Gastronómica en Comodoro habló de la actualidad del sector a un año del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

“A partir de febrero del año 2020 empezó a bajar la actividad, algo normal porque se activa en sectores turísticos, pero en la Cuenca del Golfo baja un poco, y fue en caída libre en cuanto a ocupación hotelera. Nos encontramos en marzo, abril mayor, junio, julio, agosto con cero actividad”, describió.

La actividad hotelera “se vio muy afectada, inclusive hasta el día de hoy, porque todavía no ha podido recuperase. Estamos trabajando con la Municipalidad para ver si podemos reactivarlo para el fin de semana largo”, indicó.

Sobre el sector gastronómico señaló que tuvo momentos “una pequeña movilización, a principios de la pandemia con el tema del delivery que también no llegaba al 20 por ciento, pero no era el 0 por ciento que tuvieron los hoteles”.

“Hoy por hoy, estamos trabajando al 50 por ciento de la capacidad del local, pero ya sin restricción horaria” expresó Fernández a Radio Nacional, por lo cual “eso dio un oxigeno importante a la actividad y afortunadamente pudieron abrir negocios nuevos".

"Lo que sí es grave y estamos preocupados (a nivel nacional) es con el índice de ocupación hotelera que se dio en la Costa, se vio un 40 a 50 por ciento en general”, apuntó.

En todo este periodo, detalló que se han cerrado en la ciudad cuatro hoteles “en Rada Tilly cerró uno y son hoteles que venían hace mucho tiempo en Comodoro, y los dueños se vieron tan afectados que no ven cómo pueden recuperarse”.

Actualmente “la mayoría están pagando deuda vieja. Logramos a través de la Asociación con la Cooperativa, Camuzzi ver la posibilidad de quitar algunos impuestos, que lo hablamos con el municipio también para que estos comercios sigan abiertos”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico