Gloria Sáez sostiene que no hay excusas para la deuda

La precandidata a diputada nacional por el Partido Obrero que encabeza la lista del Frente de Izquierda Unidad en Chubut escribió un artículo donde discute la explicación del origen de la crisis provincial en curso y su salida. El cruce con Pablo Das Neves y Gabriela Dufour comenzó en la red social twitter el viernes.

“Hemos leído y escuchado por estos días toda una línea que sostiene que el problema es “la mala administración de los recursos”, “errores de cálculo”, “el gran crecimiento de la masa salarial”, etc. Esto fundamentalmente lo sostienen quien hace poco estuviera en el directorio del Banco Chubut, Pablo Das Neves (publicó un artículo que se llama “La deuda como excusa”) y la diputada provincial del PJ-FPV y ex ministra de economía provincial durante la gestión de Buzzi, Gabriela Dufour. Haciendo gala de toda una batería de tecnicismos económicos y numerología parcial, esta línea no arriba a ninguna conclusión política ni a ninguna línea de acción para los y las trabajadoras de Chubut”, sostiene Sáez en un artículo publicado en el portal Prensa Obrera.

“Es en los hechos una línea de defensa de lo que consideramos el verdadero origen del ajuste en curso y de las crisis crónicas de la provincia: la deuda pública en dólares, que ya supera los 1000 millones, que ahora nos dicen que hay que “reestructurar”, “cambiar el perfil”, eufemismos para encubrir un mecanismo de emisión de deuda atada a las regalías petroleras que conforma un negociado perfecto entre los gobiernos provinciales y sus camarillas, los fondos de inversión capitalistas y las operadoras petroleras”, sostiene Sáez.

“Otra realidad que tanto Das Neves como Dufour (y tuvimos el gusto de corroborar también que el candidato Santiago Igon), pasan por alto, es el desconocimiento del destino de la deuda. Se dice que “las deudas se pagan”. Pero, ¿quién en su sano juicio paga el costo de una deuda que no contrajo ni sabe en qué utilizada?”, sostiene Sáez.

POSIBLES CONEXIONES

En relación a esto, el artículo cita un informe de la calificadora de riesgos británica FixScr de julio de 2018, con la que trabajó la provincia hasta esa fecha que da un indicio de los destinos de la deuda.

“¿Existirá alguna relación entre la deuda y los “retornos” de la corrupción de la obra pública? ¿Y con las causas “Revelación” y “El Embrujo”? Si algún beneficiario faltaba en la mesa del mecanismo de saqueo capitalista, es la llamada “Patria Contratista”. ¿A dónde están estos recursos? El estado de la salud, la educación y la obra pública provincial, indican que por estos lados mejor no buscar”, pregunta el artículo.

“Mientras el gobierno provincial hace gestiones para emitir más deuda (1500 millones de pesos), prende velas para que la guerra comercial entre EEUU y China no haga caer más el precio del barril, y mientras la oposición del PJ-kirchnerismo se limita a pedir más claridad en los números de la provincia (cabe destacar que el opositor Carlos Linares en campaña también proponía “reestructurar la deuda”), nuestro programa es claro: investigación de la deuda pública provincial y nacionalización integral de los recursos naturales (con el petróleo y el gas en manos de las y los trabajadores se corta por lo sano el negocio de la “petro-deuda”) y en este punto señalamos el límite del planteo de la Mesa de Unidad Sindical, que propone un proyecto de ley de “más impuestos” para las operadoras, pesqueras, Aluar. Esto en los hechos no significa más que la “renegociación” del esquema perverso que hemos expuesto, sin remover el problema de raíz”, finaliza.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico