Ariel Lijo aceptó la oferta del ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona después de chequear los consensos posibles en la cámara alta y quedar conforme. Pero en los últimos días empezó a inquietarse ante la falta de respaldos explícitos y llamó varias veces al jefe de Unión por la Patria (UP) del Senado, José Mayans, según publica este domingo el portal LetraP.
Allí también se indica que Cristina Fernández de Kirchner le hizo un gesto a Lijo al pedirle a su tropa no hablar del tema y esperar la audiencia, en la que el magistrado deberá defenderse de 34 impugnaciones. Tiene un alegato preparado para cada acusación: se apartará de las menciones a su hermano, Freddy, etiquetado como un turbio lobista judicial. Dirá que no hablan hace cinco años y que el caballo de carrera cuya propiedad comparten era del padre de ambos. El animal se convirtió en una fija en las jornadas de turf.
Sobre las dilaciones de la causas, Lijo se excusará en la cantidad de juzgados que subroga y en los plazos habituales de sus colegas para resolver los expedientes. En cuanto a las denuncias sobre enriquecimiento ilícito, el postulante a supremo se defenderá con que ninguna avanzó en Tribunales. "Si lo acusan a él, también deben hacerlo con los jueces que no lo condenaron", dicen en su entorno.
PEDOFILIA
La campaña en contra de Lijo es feroz: el miércoles, en una jornada en el Senado sobre trata infantil, un hombre que se identificó como Roberto Mazzoni, que seguía las alocuciones desde una butaca, pidió la palabra y contó que denunció una red de trata en la que "están imputados Alejandro Roemmers, dueño del laboratorio Roemmers, el señor Matías Barreiro, directivo del club River Plate y dueño del Sanatorio Colegiales”. Dijo que la causa está en el juzgado de Lijo y que no se mueve. El relato golpeó en el interior de UP.
Este lunes, el Senado volverá a abrirse para despotricar contra el candidato a juez supremo. María Eugenia Talerico, exsegunda de la UIF con Macri y socia de la ONG Será Justicia, liderará una jornada en el Salón Azul contra Lijo. Participará el senador oficialista Francisco Paoltroni, que no quiere votar al candidato del Gobierno. Tampoco lo acepta su compañero Juan Carlos Pagotto.