Grazzini admitió que le ofrecieron un bono a ATE

El ofrecimiento del gobierno para pagar la deuda generada por la cláusula gatillo con un bono dejó ser de ser una versión sin confirmar y se transformó en una realidad admitida desde la primera línea del gabinete de Arcioni.

El ministro de Gobierno, José Grazzini, lo confirmó sin tapujos al afirmar que “hicimos un ofrecimiento a ATE sobre un bono y ellos están analizándolo”.

El propio gobernador Mariano Arcioni admitió que “se está trabajando» en esta alternativa para cancelar la deuda con los estatales.

Según el portal de noticias y análises El Extremo Sur, el ministro Grazzini se refirió a la posibilidad de cancelar deuda con los trabajadores estatales mediante un bono y -aportando a la confusión general con un deslizamiento verbal entre «ofrecimiento» y «posibilidad»- expresó que «es una posibilidad que estamos analizando y que se ha girado al sector de Economía y al banco para consultar de qué forma se puede diagramar un bono que tenga un interés y que asegure lo que pueda perder el empleado estatal en cuanto a la inflación, y garantizar así el pago de lo adeudado».

Grazzini manifestó que «se intenta que el bono pueda ser atrayente para los trabajadores y que sea de forma voluntaria para todo aquel que lo quiera aceptar y le pueda servir para ser canjeable en cualquier situación y lo pueda recibir el propio banco del Chubut».

El ministro de Salud Fabián Puratich había confirmado el martes la intención gubernamental de pagar la deuda generada por la cláusula gatillo correspondiente a 2019 con un bono de emisión provincial. Se trataría de un «papelito» que aún no se sabe quién garantizará ni cómo se podrá canjear por plata contante y sonante.

REPUDIO MASIVO

Puratich, después de reunirse con la permeable dirigencia sindical vinculada a la Salud, aseveró que «la propuesta del bono sigue vigente y Economía presentará un borrador explicando las pautas del mismo».

El gobernador Arcioni intentó bajarle la intensidad al impacto del pago con un bono y dijo que se «está trabajando» en el tema. Es que apenas se reveló la noticia los trabajadores de base estatales y docentes repudiaron mayoritariamente la posibilidad de recibir «papelitos» a cambio de pesos de curso legal.

En lo que respecta a la renegociación de la deuda en dólares de Chubut, el gobernador dejó entrever algunos alcances que podría tener la misma, tanto a las condiciones como en los plazos.

«Se estima en una renegociación de este tipo un plazo de entre tres y cuatro meses», dijo Arcioni y agregó que se buscará «negociar todos y cada uno de los puntos y plazos: reprogramar vencimientos, quitar intereses, que son muy altos al tener garantía de hidrocarburos o de regalías».

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico