Gremio petrolero construye instalaciones de feedlot para abaratar el costo de la carne

El proyecto destinado al engorde de ganado vacuno (feedlot), impulsado por el Sindicato Petrolero Santa Cruz a través de su Mutual 12 de Septiembre, se puso en marcha esta semana en un predio de 24 hectáreas ubicadas en cercanías de Cañadón Seco.

La infraestructura contempla la construcción de corrales para unos cinco mil animales, galpones, silos para almacenamiento de forraje, iluminación, provisión de agua y otros servicios.

Varias máquinas viales ya se encuentran realizando movimiento de suelo para emparejar el terreno que corre paralelo a la Ruta Provincial N° 12 y también se están acopiando palmas para el tendido de cables de energía, mientras que en talleres de Las Heras y Caleta Olivia se están soldando varillas metálicas para montar los corrales.

Los trabajos iniciales fueron supervisados el viernes por el secretario general del gremio y diputado nacional, Claudio Vidal junto al secretario adjunto Rafael Guenchenén y el referente del gremio en Caleta Olivia, Pablo Carrizo.

A ellos se sumaron los diputados provinciales del espacio político Somos Energía para Renovar Santa Cruz (SER) que también lidera Vidal, tratándose de Hernán Elorrieta, Miguel Farías y José Luis Garrido, además de dos concejales de Caleta Olivia, Gabriel Murúa y Cristian Bazán, quienes pertenecen a otro sector político pero adhieren a SER.

WhatsApp Image 2022-06-25 at 3.33.17 PM.jpeg

EQUIPAMIENTO

El proyecto fue diseñado por el ingeniero Jaime Álvarez quien, plano en mano, explicó las características de este feedlot que tiene como principal objetivo abastecer a las proveedurías de la Mutual 12 de septiembre con carne de ternero/as (más de seis meses) y novillos (más de dos años) de primera calidad y a un menor costo de mercado.

El profesional que forma parte de los equipos técnicos del sindicato, precisó que se instalarán cuatro silos de cuarenta toneladas cada uno en lo que se depositarán las raciones para alimentar en ganado por lapso de 60 a 90 días.

Respondiendo a varias consultas periodísticas, indicó que los animales provendrán de la zona sur y cordillerana de esta misma provincia y que este emprendimiento será uno de los más importantes de la Patagonia debido a la tecnología con la que fue proyectado.

También indicó que los feedlot se utilizan mayoritariamente con la llegada de la temporada otoño – invernal cuando hay poca pastura e los campos y que los costos de la carne se abaratarán ya que no será necesario transportar animales de Santa Cruz a otras provincias para someterlos al proceso de engorde y faena e incluso habrá menos intermediarios.

“NO NOS PONGAN MÁS OBSTÁCULOS”

A su vez Vidal trajo a colación que este proyecto data de hace varios años, cuando el gremio lanzó la iniciativa de abaratar el costo de la carne, pero fue frenado por acciones políticas que conspiraron para que no se concretara.

“De todos modos –resaltó-, igualmente pudimos avanzar con la apertura de proveedurías para ofrecer productos a menor precio de mercado y ya estamos a pocos días de inaugurar la de Caleta Olivia. Las mismas no solo benefician a los afiliados de la Mutual 12 de Septiembre sino también a trabajadores de otros gremio e instituciones que se van adhiriendo y hoy ya suman alrededor de doce mil”.

“Ahora ya estamos poniendo en marcha el feedlot en un momento de la economía muy delicado para la sociedad y vale la pena que hagamos el esfuerzo ya que incluso hemos comprado dos camiones cero kilómetro (para transporte de animales) y otro equipamiento”, precisó.

“Este es un proyecto que demanda una gran tecnología y procuraremos inaugurarlo lo antes posible, pero debe quedarle en claro a algunos que nada nos va a detener para concretarlo ya que genera puestos de trabajo directo e indirectos, que es algo que reclama gran parte de la sociedad santacruceña”, puntualizó.

Finamente dijo que “esto demuestra que se pueden hacer cosas que faltan en la provincia y lo único que pido es que no nos pongan más obstáculos políticos”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico