Gremios estatales paran desde hoy por 72 horas

La Mesa de Unidad Sindical y el Gobierno ayer tuvieron una nueva reunión por el conflicto que mantienen por el pago escalonado de sueldos. En ese marco, hubo señales positivas respecto de algunos pedidos de los sindicatos. Sin embargo, el Ejecutivo no brindó ninguna solución por el pago de haberes y por eso los gremios ratificaron el paro por 72 horas que comienza hoy.

El conflicto por el pago escalonado de sueldos de los empleados provinciales parece no tener fin y por el momento se vislumbra como única salida el pago de los salarios en tiempo y forma. Por lo menos así se percibe luego de los encuentros que hubo las últimas semanas entre las partes, y de la reunión de ayer donde hubo avances sobre algunos pedidos de los sindicatos, pero no respuestas por el pago de haberes.

En este marco, la Mesa de Unidad Sindical ratificó el paro por 72 horas que se inicia hoy. La decisión se tomó en base a las respuestas que se obtuvieron en la reunión que fue encabezada por el ministro de Gobierno, Marcial Paz, y que contó con la presencia del subsecretario de Coordinación Financiera del Ministerio de Economía, Luis Tarrío.

En el encuentro, que se extendió por cuatro horas, el gobierno ratificó el no descuento de haberes por retenciones de servicio y paros realizados e informó que se está trabajando en el pase a planta de trabajadores de la Salud y Educación, dando respuesta de esta manera a dos de los planteos realizados por los gremios.

Según se confirmó, mediante el acta que firmaron las partes, serían 804 trabajadores mensualizados para guardia y Prosate que pasarían a planta transitoria, y 319 auxiliares de la Educación.

En el documento las partes también acordaron una nueva reunión para el viernes a las 13. Sin embargo, ese encuentro podría no realizarse en virtud que el Gobierno pretendía que se levantara la medida de fuerza para continuar con la mesa de negociación.

MARICAL PAZ LAMENTO EL PARO

Tras la reunión, Paz lamentó que “los gremios respondan con un paro minutos después de haber firmado un acta en la que todos los sindicatos estuvieron de acuerdo en volver a reunirnos el día viernes para continuar el diálogo”.

Resaltó que en el encuentro “hubo una explicación exhaustiva de la situación económica que atraviesa la provincia por parte del subsecretario de Coordinación Financiera del Ministerio de Economía, Luis Tarrío” y ratificó que “es un compromiso asumido por el gobernador Mariano Arcioni el avanzar en esta lucha contra la precariedad laboral en el Estado”.

En representación del Gobierno, participaron de la reunión los ministros de Gobierno, Marcial Paz, y de Educación, Graciela Cigudosa; los subsecretarios de Coordinación Financiera, Luis Tarrío; de Gestión Institucional, Fabián Puratich y de Programas de Salud, Mariano Cabrera; además del presidente del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural, Máximo Pérez Catán.

En tanto por los gremios, estuvieron Raúl Belcastro de SiTraJuch; Tomás Montenegro de CTA de los Trabajadores; Santiago Goodman de ATECh; Carolina Rubio de SADOP; Claudio Barrionuevo de la CTA Autónoma, entre otros.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico