Guillermo Almirón propone una amplia reforma política

El precandidato a intendente de Comodoro Rivadavia, Guillermo Almirón, consideró que es necesario encarar un proyecto sin padrinazgos ni grandes apoyos estructurales para mantener un Gobierno más abierto a la sociedad. Sostuvo que su plan no es parte de una herencia ni una vuelta al pasado, sino que se basa en una transformación de la gestión comodorense. La repotenciación del acueducto, el proyecto de obra de emisarios marítimos y el conjunto de obras hídricas son algunas de las iniciativas que serán su prioridad.

“Hemos creado un proyecto político que estamos muy conformes con respecto al grupo humano que conformamos, sobre todo que no responde a intereses particulares. Acá no hay ni padrinazgos ni apoyos estructurales importantes, pero sí hemos podido construir un proyecto con autonomía propia”.

Así, Guillermo Almirón, precandidato a intendente por el Frente de Todos, detalló cuál será su impronta si es elegido este domingo candidato dentro de su espacio y el 27 de octubre gana el municipio.

Acompañado por la primera precandidata a concejal, Natalia Guerreiro, el actual concejal del PJ dialogó con El Patagónico, adelantando que plantean una gran reforma política que se adapte a lo que implica la actualidad de Comodoro.

“Los ejes que planteamos tienen que ver con una reforma política profunda de Comodoro que está muy sustanciado con el crecimiento exponencial que ha tenido sobre todo en los últimos quince años. Entendemos que el formato y la estructura municipal responden a una comunidad que no es la actual y que no tuvo esa modernización, ni esa expansión que requería”, aseguró.

“Es una Municipalidad que está diagramada para gobernar la mitad del Comodoro que tenemos actualmente, se requiere una profunda reforma política. Lo que planteamos en un esquema de descentralización administrativo, funcional del Estado en comunas que son unidades más abordables en territorios más extensos”, agregó.

CONFIANZA Y

TRANSPARENCIA

En este sentido, Almirón aseveró que “en los últimos 15 años han colapsado los servicios públicos, las empresas prestadores de servicio tampoco han adaptado esos formatos que requería el crecimiento de la ciudad. La reforma política busca crear esos moldes nuevos para un Comodoro con mayor participación, con descentralización y un empoderamiento ciudadano. El poder municipal no puede enfrentar solo esos proyectos. Es por eso que la apertura del poder hacia el ciudadano tiende a transparentar y recrear la confianza”.

“También planteamos una convocatoria a un Consejo Económico Social donde participen iglesias, ONGs, vecinales y la Universidad para hacer un diagnóstico de situación de la comunidad. Es decir, poner a la comunidad atrás de las decisiones importantes que debemos poner, sobre todo en un contexto macroeconómico complicado”, agregó Natalia Guerreiro, primer candidata a concejal.

Por otro lado, el precandidato a intendente de Comodoro manifestó que hay que gestionar apoyando a Provincia. “Hay muchos servicios público como salud, educación y seguridad que se van a ver resentidos más adelante y no podemos dejar que eso suceda. Tenemos que dejar de lado esa mirada de que es de otra jurisdicción; poder complementar con Provincia. Seguramente tendrá que haber mayor participación del municipio en cuestiones que hasta ahora eran exclusivas de Provincia y hay que buscar los mecanismos compensatorios”, subrayó.

“No es solamente apoyar al Gobierno provincial, sino darle apoyo a nuestra gente. Hay que dejar de lado el momento electoral porque la situación es grave como para que los dirigentes sigan pasándose la responsabilidad de las situaciones entre ellos. Por supuesto hay mayor nivel de responsabilidad en quien está administrando, pero la situación es sumamente grave como para no ponerse a plantear cómo vamos a salir adelante”, consideró.

OBRAS PRIORITARIAS

Almirón también detalló las obras prioridades para Comodoro si es elegido como intendente. La repotenciación del acueducto, emisarios marítimos y los proyectos hídricos serán algunas de las propuestas que encabezará la gestión del concejal por el PJ.

“Una de las principales es la repotenciación del acueducto. El tema del agua es fundamental y solemos acordarnos en el verano. Hay que trabajar en la judicialización que tiene porque le falta un porcentaje de obra muy baja y no se puede terminar. La obra de emisarios marítimos sería otra de las prioridades. No puede ser que derrochemos desechos cloacales al mar todos los días y no se haga nada”, aseguró.

“También vamos a gestionar ante Nación para que se concreten las obras hídricas a grandes escalas porque estamos sujetos a que una lluvia mediana nos inunda la ciudad. Dentro del plan de obras municipal, priorizar las obras hídricas complementarias, redefinir ese plan de obras y ejecutarlo para mitigar el efecto que tienen las lluvias en Comodoro. Si nos tomamos todo el tiempo que pide Nación seguramente vamos a tener complicaciones”, consideró.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico