Habeas corpus por un policía que abusaría de los detenidos

Seis internos, alojados en los calabozos de la comisaría de Sarmiento, solicitaron al juez Alejandro Rosales una audiencia de habeas corpus para denunciar supuestos abusos de un policía.

Habeas corpus es el recurso legal que se emplea para impedir abusos por parte de las autoridades, ya que obliga a dar a conocer la situación del detenido ante un juez.

En este caso, quienes elevaron el petitorio dan cuenta de varios reclamos vinculados con el presunto maltrato que recibirían por parte un empleado policial.

La audiencia judicial se realizó mediante el sistema de videoconferencia. Allí la fiscal Laura Castagno, el juez Alejandro Rosales y el abogado de la defensa pública, Marcelo Catalano, realizaron las intervenciones desde sus oficinas de trabajo, mediante conexión remota.

En tanto, los detenidos participaron del acto judicial desde la sala de visitas de la comisaría local, utilizando un teléfono celular de las autoridades policiales.

En sus declaraciones por videoconferencia, los detenidos ratificaron el escrito presentado al magistrado. En ese documento, denunciaron que un empleado policial ejerce “conductas inapropiadas” en su turno en lo que respecta al cuidado de los detenidos.

Los presos aseguraron que los “días de depósito” (jornadas en las que los familiares les llevan alimentos a los internos) el agente denunciado les entregó galletitas y bizcochuelos deshechos. Además, no habría utilizado los elementos de higiene y seguridad, establecidos por los protocolos para prevenir la Covid 19.

También refirieron que no les permite concluir los 10 minutos de comunicación telefónica que los presos establecen los días lunes, miércoles y sábados con sus grupos familiares.

Asimismo, manifestaron que hay un interno que debe recibir una medicación diaria, en las primeras horas de la mañana, y que cuando esta circunstancia coincide con el turno del policía denunciado, el uniformado golpea de forma violenta las puertas de la celda del condenado.

“Con esta acción provoca que se despierte el resto de los detenidos y genera un clima de tensión”, destacaron.

Por otra parte, los internos coincidieron que el resto de los policías desarrollan un trato “respetuoso” en la convivencia diaria.

El magistrado señaló que pedirá información a las autoridades policiales y luego dictará su resolución.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico