Habló March: "Nada de lo que diga volverá el tiempo atrás"

Alegatos finales del juicio contra el empresario hotelero por el choque en el que mató a una familia de Caleta Olivia. Dijo no recordar nada del episodio.

El próximo viernes, a las 12.30, la jueza Stella Aizmendi dará a conocer su veredicto tras el juicio oral y público al empresario hotelero Walter March, imputado por homicidio culposo agravado por la cantidad de víctimas.

La audiencia de alegatos finales de este lunes duró tres horas y tuvo una importante carga emotiva. Comenzó con el testimonio del propio dueño del hotel Rayentray, quien se sentó frente al micrófono y relató lo sucedido aquella madrugada del 10 de febrero de 2022.

March (56 años) recordó que había estado en reposo por Covid y que tras unos días de resguardarse decidió esa tarde salir a trabajar a Madryn. La jornada fue de rutina. A las 20.30 decidió regresar a Trelew y partió una hora más tarde.

Sobre su tránsito por la zona de la S en la ruta 3 expresó que “no recuerdo nada del accidente”; solo “la previa, pero no desde el momento que estoy en la ruta”. Las primeras imágenes son ya en la camilla. “Escuché muchas voces de mis hermanos y llanto”.

“Más allá de todo lo que diga y cuente, no hay nada que vuelva a atrás lo que pasó ni que vuelvan las personas que se fueron”. Una de sus frases que hizo ruido y que tendría respuesta de los familiares de las víctimas fue: “Sé lo que está pasando la familia; yo los voy a acompañar y sentir toda la vida. Ese momento fue un antes y después. Nunca vamos a poder superar esto”.

Mirando a la parte de la sala donde estaban los familiares de las víctimas dijo: “quiero decirles que siempre los acompañaré”.

“LOS MATARON A TODOS”

La audiencia concluyó con las palabras finales de los familiares de los fallecidos. Los hijos de Eva García, que viajaba de acompañante en el VW Gol Trend, describieron ante la jueza estos tres años y el vacío por la pérdida de su madre, que viajaba junto a su tío y primas para un curso de perfeccionamiento de peluquería.

El hijo más chico de Eva, hoy un adolescente, respondió a las expresiones de March: “No es momento para hacerse la víctima; en tres años nunca estuvo y nunca va a estar. Le voy a tener odio por el resto de mi vida, quisiera que se haga justicia y se tomen en cuenta los agravantes”

Marcelo García, hermano de Eva y Enrique, comentó que “éramos una familia unida; somos buena gente, trabajadora, mi vieja nos contiene”.

Recordó que “hace tres años mi hermano venía (a Puerto Madryn) a practicar un deporte náutico y mi hermana a perfeccionarse en peluquería”. Con su voz cortada y con lágrimas, recordó: “Mi cuñado me llamó a la 1 diciéndome ‘los mataron a todos’”.

“Tres años esperamos para que se haga justicia. Nos partieron al medio y la persona que cometió esto está vivo”. Marcelo le pidió a la jueza que “no se deje llevar y cumpla con la ley; pido la máxima pena y los agravantes para que pague lo que tiene que pagar”.

LA ACUSACION

En su alegato de cierre, el fiscal Alex Williams consideró probado que March circulaba a exceso de velocidad y cruzó de carril en una zona prohibida para adelantamientos sobre ruta 3. El defensor Fabián Gabalachis solicitó la absolución y como medida supletoria una condena sin agravantes, equivalente al mínimo de 3 años.

El fiscal afirmó que “el hecho y la autoría no son debatibles” y respondió los argumentos de la defensa: la ausencia de cartelería y de indicaciones de prohibición de sobrepaso en ese sector de la ruta.

Con un repaso a las declaraciones de los testigos, Williams concluyó que en ese tramo de la ruta había cartelería que indicaba un desvío y la no circulación en doble vía. Recalcó que la maniobra de sobrepaso “no era la adecuada porque en ese lugar había un único sentido de circulación”. Por eso planteó que la conducta de March fue “imprudente y negligente”.

Según el fiscal, “se demostró que el VW Gol circulaba con las luces bajas encendidas”, puntos donde la defensa buscó sustento.

Williams pidió la declaración de culpabilidad para el empresario por las muertes de los hermanos Enrique y Eva García, de 46 y 38 años respectivamente, y las hijas del conductor: Aitana de 10 y Alma de 8 años, publicó Jornada.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico