Hasta el 25 de octubre seguirán las restricciones en 18 provincias

Comprende a una serie de departamentos en esas provincias como el caso de Escalante en Chubut, es decir implica a Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

Alberto Fernández, acompañado de los gobernadores de Neuquén, Santa Fe y Jujuy, anunció la modalidad que tendrá la nueva fase del aislamiento social por el coronavirus, cuya próxima etapa comenzará el lunes. Indicó cómo serán las medidas que hasta el 25 de octubre se tomarán en las provincias que registran mayores niveles de congestión en su sistema sanitario.

“Estoy aquí para iniciar una nueva etapa en la acción que tenemos que ejercer como país respecto de la pandemia”, dijo Alberto Fernández y agradeció el acompañamiento de los gobernadores provinciales en Casa Rosada durante el anuncio en el que explicó cómo sigue el aislamiento por la pandemia del coronavirus.

Alberto recordó: “tuvimos que enfrentar un problema que era impensado”. “Tuvimos un inicio muy firme, preservándonos, de algún modo aislándonos sanitariamente. Mientras hicimos todo eso pudimos reconstruir un sistema de Salud que estaba en crisis”, afirmó el Presidente, quien más temprano esta tarde participó de un acto de entrega de viviendas en Ezeiza en el marco Procrear.

El presidente precisó que, dentro de América, en contagios por cada 100 mil habitantes, la Argentina estaba solo arriba de Paraguay “y ahora hemos pasado a Ecuador y Bolivia”. En cuanto a la tasa de mortalidad, señaló que “creció mucho, pero seguimos estando en una situación relativamente mucho mejor que otros países”.

También se refirió al trabajo de reconstrucción del sistema de salud, en conjunto con los gobernadores, con el fin de enfrentar la pandemia: “Ha pasado mucho tiempo, trabajamos mucho en este tiempo, garantizamos la atención sanitaria de todos los argentinos y argentinas. “Inmenso fue el esfuerzo de los y las trabajadores de la salud. Todos trabajando para enfrentar el problema”, agradeció Fernández el trabajo del personal de salud.

Además, anunció el reparto de 800 mil test rápidos en todo el país para incrementar los testeos. “Tenemos que aminorar cuánto antes la muerte y los contagios y, para eso, la ciencia no ha encontrado otra solución que el aislamiento”

“El problema pareció concentrarse en el mayor aglomerado de la Argentina en el inicio. La provincia de Buenos Aires tuvo que multiplicar por dos la cantidad de terapia intensiva para hacer frente al problema, la Ciudad de Buenos Aires hizo otro esfuerzo importante. Nos concentramos en trabajar juntos para ver cómo iba evolucionando y afectando a la sociedad la pandemia y tratando de minimizar el daño que la pandemia producía”, afirmó el mandatario en relación al trabajo coordinado.

“Hoy no están ni Horacio (Rodríguez Larreta) ni Axel (Kicillof) en esta mesa, estuve reunido con ellos antes repasando la situación del área metropolitana. Desde el inicio han estado en aislamiento que nos permitió que el virus se disemine y el virus contagia más”, detalló Fernández sobre las conversaciones que tuvo previamente al anuncio con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

También aseguró que el transporte público está siendo utilizado por el 8 por ciento de quienes habitualmente lo usan. “Eso y el gran esfuerzo de los porteños y bonaerenses, que siguieron cuidándose nos permitió que una curva que parecía acelerarse en un momento se empezará a amesetar y que hace cinco semanas empezara a bajar”

“La experiencia que nos dio el AMBA es muy interesante porque nos dice cómo tenemos que transitar para que no se vaya de las manos. No está resuelto para nada el problema, les pido a los porteños y porteñas que sigamos cuidando todos los protocolos, usar el barbijo, y tratar de evitar al máximo las reuniones sociales. Es el único camino que hemos probado sirve para minimizar el riesgo de contagio”, advirtió.

Fernández también afirmó que la pandemia hoy trascendió el área metropolitana de Buenos Aires “y se metió en toda la Argentina” El AMBA “irradió el problema porque seguimos teniendo el país centralizado y vinieron a buscar insumos y necesidades de cada provincia y el virus comenzó a circular comunitariamente en todo el país”.

El jefe de Estado indicó que, en mayo, la Argentina solo presentaba dos focos, mientras que un mapa de octubre permitió mostrar los focos de contagios diseminados por todo el país y destacó los casos de Catamarca, Formosa y Misiones como políticas exitosas que lograron contener el virus. “Hoy el 65% de los contagios vienen de las provincias y el 35% del área metropolitana, cuando en mayo solo el 7% de los contagios provenían de las provincias por fuera del AMBA”.

Alberto Fernández mostró luego la tasa de incidencia de contagios, cada 100 mil habitantes, y precisó que Tierra del Fuego, Córdoba, Río Negro y Santa Fe están en los primeros lugares. “Si uno mira este dato, se da cuenta que en gran medida los contagios están dados por reuniones sociales. Algo tenemos que hacer para limitar la circulación y el contacto estrecho”, sostuvo.

OCUPACION DE CAMAS

El mandatario resaltó luego el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en las provincias del interior y alertó que Río Negro tiene un 88% de ocupación, Mendoza 81%, Tucumán 80% y Sasnta Fe 78% seguidos por Salta, Santiago del Estero, Neuquén y Córdoba, donde el nivel llega al 70%. Y agregó que la situación es aún más preocupante en los grandes aglomerados provinciales como General Roca, Río Negro, con el 98% de ocupación de camas de terapia; Rosario, Santa Fe, con el 96%; y Gran Mendoza con el 92%.

Frente a estos datos el Presidente expresó la necesidad de “hacer algo distinto a lo que estábamos haciendo”.

Fernández relató que en el inicio de la pandemia, el área metropolitana entró en “un aislamiento estricto que se fue liberando”: “lo que me preocupa es que cuando tomamos esa decisión en el interior del país tomamos otro tipo de tratamiento por la baja cantidad de casos”.

Advirtió: “el resultado logrado es este que acabamos de ver. En el medio hubo muchos episodios, como el de Chaco, que vio disparar su curva, trabajamos y logramos una meseta que al día de hoy se mantiene. El caso de Jujuy, que estuvo 110 días sin ningún contagio y, de repente, tuvo una subida vertiginosa”. “Llevamos el plan detectar y el gobernador hizo un trabajo importantísimo con 21 días de restricciones para evitar que el contagio se disemine y ahora la curva empezó a morigerarse”, afirmó Fernández. Y agregó: “Lo que hicimos con la provincia de Buenos Aires y la Ciudad ahora lo tenemos que hacer con cada provincia”.

Frente a este panorama, el Presidente señaló que, en un acuerdo con todos los gobernadores, se acordó disponer en 18 departamentos de distintas provincias medidas que permitan una disminución de los casos.

“Les pido que comprendan la dimensión del problema, porque vivimos sometidos a un ametrallamiento que nos hacen creer que no es necesario tener los cuidados. Para solucionar este problema, necesitamos lo mismo que pedimos en el AMBA. Les pido a todos y a todas que nos ayuden en esta etapa, tenemos que restringir la circulación. No quiere decir que vamos a parar la economía”.

Coronavirus COVID-19 - El presidente Alberto Fernández anunció nuevas medidas sanitarias

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico