Leandro Calvo, asesor letrado de ANSES, describió - en contacto con La Petrolera- que durante la jornada “se están pagando los beneficios que estaban programados y a esto se sumó el ingreso familiar de emergencia” y aclaró que este último “no es para la totalidad de beneficiarios si no para aquellos que cobran asignación universal por hijo y cuyo documento termina en 0, 1, 2 y 3”.
Ante la gran afluencia de personas que se acercaron a las entidades bancarias, indicó que hoy “en realidad tendría que haber concurrido al banco exclusivamente la gente, que, por alguna razón, no podía usar la tarjeta de débito” pero según desde Anses “esto no sucedió, había gente que podía haber retirado su dinero a través de otros canales y hay que pedirle a la gente que por favor lo evite”.
Clavo explicó que los bancos “están abiertos, exclusivamente, para las personas - cualquiera sea el beneficio que perciban- que por alguna razón no pueden cobrar a través de la tarjeta de débito” y “entendemos a la gente, me parece que están concurriendo personas que no deberían estar en el banco y esto nos pone en riesgo a todos. Ellos se están exponiendo, innecesariamente”.
Además, señaló que el lunes y martes continuará el pago del ingreso familiar de emergencia “el lunes se pagará a aquellos beneficiarios cuyos documentos terminen en 4, 5 y 6, y el martes beneficiario cuyos documentos terminen en 7, 8 y 9”.
En Chubut, los que cobrarán en estos tres días son un total 20.388 familias beneficiarias. “El 98 por ciento de la gente que cobra asignación universal por hijo está bancarizada y tiene tarjeta de débito así que no tendrían por qué estar recurriendo a los bancos. En el caso de jubilaciones pasa lo mismo” sostuvo Calvo. “Anses y Banco Central, Nación y El Chubut han provisto a la gente todas las herramientas para evitar estas aglomeraciones y le pedimos a la gente que ponga su granito de arena”.