En su sesión de esta semana, el Consejo de la Magistratura que sesionó en Trelew designó a Jorgelina Elizabeth Castillo para ocupar un cargo de jueza de familia de Comodoro Rivadavia. Ahora deberá ser ratificada por la Legislatura.
Actualmente solo hay una jueza de Familia titular en los tres juzgados. Se trata de Pierina Leontina Sosa. En tanto, Santiago Huaiquil subroga uno de ellos, el que antes ocupaba María Marta Nieto, que ascendió a camarista.
En los últimos meses los juzgados de Familia quedaron en el ojo de la tormenta por las denuncias públicas de familiares que demandan respuestas inmediatas relacionadas con no perder el vínculo con sus hijos o nietos. Más allá de la falta de jueces y del crecimiento de casos de diversa índole, las críticas van direccionadas a la jueza Sosa, a quien coinciden en cuestionar en dilatar definiciones.
En otro orden, para esa ciudad también fue elegido el abogado Matías González para ocupar el cargo de juez en el Juzgado de Ejecución N° 1, en tanto que la Dra. Carina Cristina Duo fue seleccionada como defensora civil.
Más allá de los profesionales elegidos para su futura designación, el Consejo de la Magistratura deberá volver a convocar a concurso para aquellos cargos que quedaron desiertos por falta de postulantes o bien porque las personas que se inscribieron no superaron el examen.
En ese sentido, deben resolverse las vacantes de dos jueces de familia en Comodoro Rivadavia y un juez de familia para Trelew, como así también un cargo de defensor civil en esa última ciudad.
En alguno de los casos, como los de juzgados de familia en el sur provincial o para el cargo de juez laboral, se han reiterado los llamados a concurso sin poder cubrir los mismos, sobre todo por falta de profesionales interesados en participar de los concursos.