"Hemos declarado la guerra a la violencia de género", plantea el Superior Tribunal de Justicia

El vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia y presidente de la Sala Civil, Mario Vivas, junto al secretario de Planificación y Gestión, Guillermo Cosentino, estuvieron el miércoles en Comodoro Rivadavia para monitorear la implementación de las guardias de 24 horas para recibir denuncias de violencia familiar y de género en los Juzgados de Familias. Se escuchó la experiencia de los distintos operadores judiciales en busca de mejorar el servicio.



El vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas y el secretario de Planificación y Gestión, Guillermo Cosentino encabezaron el miércoles un monitoreo del reciente sistema de recepción de denuncias que se ha dispuesto durante las 24 horas en los Juzgados de Familia de Comodoro Rivadavia para recepcionar denuncias de violencia familiar y de género. Esto se viene implementando desde junio en todos las circunscripciones de la Provincia del Chubut.
"Lo que pretendemos es hacer un monitoreo de cómo está funcionando la aplicación de las acordadas de violencia de género y con la implementación de las guardias obligatorias en los Juzgados de Familia las 24 horas del día de los 365 días del año" dijo a El Patagónico, Mario Vivas.
En la reunión estuvieron presentes entre otros la jueza de Familia Verónica Robert, la jueza Penal Mariel Suárez, la jefa de Defensa Pública, Iris Moreira y la fiscal -ahora elegida jueza Penal- Mónica García, la jefa de fiscales de Sarmiento, Andrea Vázquez, oficiales jefes de la Comisaría de la Mujer zona sur y zona norte, oficiales de todas las comisarías de Comodoro Rivadavia y operadores judiciales.
El presidente de la Sala Civil del Superior Tribunal de Justicia explicó: "queremos ajustar todo lo que sea necesario, todo es perfectible, lo que estamos procurando es todo lo que tenga que ver con el servicio de Justicia en las distintas áreas en lo que tiene que ver con violencia de género".
Los distintos operadores debatieron sobre el trabajo en el terreno, los contratiempos que surgen desde la denuncia por violencia de género que una víctima realiza en la Comisaría de la Mujer o el Juzgado de Familia hasta la notificación de las partes de las distintas medidas que se adoptan.
Cosentino le explicó a todos los presentes que el espíritu de la acordada es "achicar la brecha que hay entre la víctima y la Justicia" por lo que pidió a los distintos operadores tanto jueces como policías, fiscales y defensores encontrar "los puntos de contacto" que estén quedando sueltos en el sistema de respuesta judicial inmediata.
"Desde el Poder Judicial hemos declarado la guerra a la violencia de género, en consecuencia vamos a hacer todo lo que sea necesario para optimizar el servicio y lógicamente necesitamos saber cómo está replicando y de qué manera se está implementando y cuál es la experiencia que están sintiendo los distintos operadores desde la Policía hasta los jueces, pasando por los administradores públicos", explicó Vivas.
"Lo que se siente es que hay más denuncias, pero hay más contención a la víctima. No decimos que esto está perfecto ni que esto se solucionó, sino lo que estamos procurando es mejorar los sistemas de prevención, que consiste fundamentalmente en el dictado de medidas urgentes que impidan el contacto de la víctima con el victimario", graficó Vivas.
Desde los Juzgados de Familia se explicó que durante los fines de semana se llegaron a recepcionar más de 20 denuncias. Vázquez, de la Fiscalía de Sarmiento, dejó en claro que el nuevo sistema de abordaje es "altamente satisfactorio porque la víctima sabe dónde llamar, a los jueces de familia, antes la víctima quedaba bollando".
Mientras, Moreira destacó: "la víctima sale de manera distinta cuando sale de la Comisaría de la Mujer, irse con las medidas adoptadas en la mano y la respuesta adecuada es muy valioso".
Para la jurisdicción de Comodoro Rivadavia el teléfono de guardia las 24 horas ante denuncias de violencia de género que da a conocer la Justicia del Chubut es el (0297) 15-416-3450.
Las juezas de Familia, Diana Silvia Golubczyk de Kazakevich, Verónica Daniela Robert y María Marta Nieto se turnan en guardias de quince días en los tres juzgados para dar respuesta a las víctimas.

PROMUEVEn LA CREACION
DE NUEVOS JUZGADOS
El presidente de la Sala Civil del Superior Tribunal entre otra de sus actividades habló con los jueces y juezas laborales para hacerles saber que ayer se presentaría en la Legislatura del Chubut donde fue convocado para disertar por la creación del Juzgado Laboral N° 3 de Comodoro Rivadavia y promover la creación del Juzgado Civil y Comercial N° 3 también muy necesarios en esta ciudad.
Vivas fue asesor de la Cámara de Diputados de la Nación y de la Convención Nacional Constituyente para la Reforma de la Constitución Nacional de 1994.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico