Eva “Higui” de Jesús se defendió de una violación correctiva grupal y ayer el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 la absolvió. Luego salió a la calle, donde la esperaban cientos de personas que se habían citado a las apuradas, cuando trascendió que la tramitación del juicio se había acelerado y el veredicto estaría ese día, en lugar de, como estaba previsto, el martes 22 de marzo.
“Fue gracias a toda la fuerza, el cariño, la sabiduría, la protección, el respeto que ustedes claramente tuvieron”, dijo Higui minutos después de que la Justicia la absolviera. Sostenía una pelota de fútbol con la izquierda, un micrófono con la derecha y alrededor una multitud de activistas coreaba su nombre.“¡Vamoooo’, Higui, bravo!”, celebraban las voces la libertad recién recuperada, y entonces siguió.
“Gracias, y vamos a seguir peleando. Por esto, por la defensa, guachas, guaches”, alcanzó a decir antes de que la volvieran a interrumpirla los aplausos, los bravos, los vivas. “Vamos a sacar las pibas, vamos a sacar las las chicas trans, los chicos gays de la cárcel, vamos. Nos necesitan. ¿Dónde está Tehuel?”, preguntó, y la frase se volvió eco antes de que ella retomara: “Justicia, justicia para todas las pibas trans. ¡Los chicos trans que están injustamente (en la cárcel), los chicos de barrio, gatillo fácil, que aparezcan los nietos! ¡Basta, basta, bastaaaa!”.
El nombre de Higui y el de Tehuel, el joven trans desaparecido hace poco más de un año y por quien la Justicia investiga un posible crimen de odio, llenaron el aire, en un festejo que tuvo mucho de reclamo en medio de la celebración. El clima se replicó en las redes sociales, con palabras de activistas y organismos de DDHH nacionales e internacionales, entre otres. "Finalmente y luego de un proceso largo y doloroso, absolución para Higui. Se defendió de la violencia machista y así lo reconoció el Poder Judicial”, definió también la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.