Hoy habrá asamblea general interclaustros para conocer la situación de la Universidad

El rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Carlos De Marziani, brindará hoy un informe sobre la situación presupuestaria de la casa de altos estudios. En la comunidad universitaria se teme por las becas y la fuga de investigadores a partir del ajuste que pretende ejecutar el Gobierno nacional en las universidades públicas del país.

Hoy habrá una nueva asamblea general en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), que involucrará a los diferentes claustros: docentes, estudiantes, no docentes y graduados. Será a las 12.30 y estará presidida por el rector Carlos De Marziani, quien brindará un informe sobre la situación presupuestaria de la casa de altos estudios.

Es que en la institución hay preocupación por el recorte que pretende ejecutar el Gobierno de Mauricio Macri a la educación pública para el próximo año, lo que impactará principalmente en las becas y la compra de insumos para continuar con diferentes investigaciones. A todo esto hay que sumarle el retraso del envío de fondos por parte de Nación en lo referente a gastos de funcionamiento de este año.

Hoy se cumplen 20 días del acampe informativo que mantiene un grupo de estudiantes en el hall de la casa de altos estudios. La medida también implicó clases públicas durante las últimas dos semanas y un paro estudiantil en busca de seguir concientizando a la población sobre el conflicto que atraviesa la comunidad universitaria con un posible ajuste a su presupuesto y la falta de acuerdo salarial con los docentes quienes llevan seis semanas de medidas de fuerza.

Hay que recordar que el rector de la UNPSJB ya había denunciado al gobierno de Macri por atentar contra la educación pública y gratuita por no enviar los fondos que le corresponde a la casa de altos estudios. Es que la Universidad de la Patagonia tenía prevista la ampliación de las sedes de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, como también la construcción de una Biblioteca en Esquel.

Además, los fondos iban a ser utilizados para las refacciones en el edificio de esta ciudad ya que está bastante deteriorado. Un ejemplo de ello es el comedor, en el que se tuvo que clausurar un sector debido a la caída de una pared.

La incertidumbre es total en la UNPSJB ya que pese a todas las promesas por parte del Gobierno nacional solo fueron transferidos fondos correspondientes a mayo. “Nosotros tenemos mucho equipamiento e insumo que se rige por la moneda extranjera, con lo cual con la suba de costos no teníamos esos gastos contemplados en el presupuesto, frente a la devaluación no podemos afrontarlos”, sostuvo De Marziani.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico