Hoy se cumplen 43 años de la "Noche de los Lápices"

El recordado hecho se produjo el 16 de septiembre de 1976 durante la dictadura militar, donde un grupo de jóvenes fue secuestrado y torturado por reclamar un boleto estudiantil gratuito.

Este lunes 16 de septiembre se cumplen 43 años de la denominada "Noche de los Lápices", jornada en la cual un grupo de jóvenes de La Plata- de entre 16 y 18 años- que reclamaban por el boleto estudiantil secundario gratis fueron secuestrados y torturados durante la última dictadura cívico-militar.

La noche del 16 de septiembre de 1976 se inició un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército y tenía como objetivo capturar a nueve jóvenes, en su mayoría eran integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), quienes reclamaban por la implementación del boleto estudiantil secundario gratis.

Los secuestrados fueron:

Francisco López Muntaner

María Claudia Falcone

Claudio de Acha

Horacio Ángel Ungaro

Daniel Alberto Racero

María Clara Ciocchini

Pablo Díaz

Patricia Miranda

Gustavo Calotti

Emilce Moler

Los últimos cuatro lograron sobrevivir a una semana de tortura y a su posterior traslado a la cárcel. Los cuerpos de los otros seis siguen aún sin aparecer. El general Ramón Camps y el comisario Miguel Etchecolatz, responsables del hecho, consiguieron eludir la justicia durante más de 25 años. Sin embargo, en el año 2003 se los juzgó por crímenes contra la humanidad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico