Imputaron por homicidio agravado a "Topo" Fretes y le dictaron 6 meses de preventiva

Tal como adelantó en exclusiva El Patagónico, el control de detención de Héctor "Topo" Fretes se llevó a cabo ayer en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia. Allí se formalizó la investigación en su contra, autorizándose para ello un plazo de 6 meses. La Fiscalía lo imputó por homicidio agravado y a pedido de esa parte se dictó la prisión preventiva también por 6 meses.

La audiencia de control de detención y apertura de la investigación contra Héctor “Topo” Fretes (31) se llevó a cabo ayer en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia y fue presidida por la juez natural de la causa, Mariel Suárez. El Ministerio Público Fiscal fue representado por la funcionaria Inés Bartels, mientras que el imputado fue asistido técnicamente por el abogado particular Guillermo Iglesias.

En ese contexto, la parte acusadora solicitó que se declare legal la detención de Fretes y se formalice la apertura de investigación preparatoria en su contra, calificándose el delito como homicidio simple y agravado por el uso de arma de fuego en los términos de los artículos 79 y 41 bis del Código Penal. Ello por el hecho que tuvo como víctima a Luis Miguel Curiqueo (33) durante la madrugada del 8 de septiembre.

Hay que recordar que el homicidio ocurrió cuando víctima y victimario se encontraban en el pub “Draw”, ubicado en Güemes al 900, sobre el acceso norte al casco céntrico de Comodoro Rivadavia. Allí, por cuestiones que se tratarán de establecer durante la investigación, ambos discutieron antes de que Fretes se dirigiera a su camioneta en busca del arma de fuego que se utilizó para herirlo.

Según los cuatro testigos que tiene la Fiscalía -dos de los cuales son conocidos del imputado-, los disparos se efectuaron en el interior del local y la víctima logró salir de allí en un intento por ponerse a salvo. Así fue que corrió en dirección a la Seccional Primera, pero se desvaneció luego de cruzar el Banco Nación y falleció.

PRISION PREVENTIVA

Tras la formalización de la investigación, la representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo que es necesario cautelar el proceso con el dictado de la prisión preventiva y entendió que la misma debía ser igual a la del plazo de investigación, es decir 6 meses.

La medida de coerción solicitada fue fundada en los elementos de convicción suficientes que tiene la parte acusadora para sostener que Fretes es con probabilidad autor del delito que se le imputó, pero además existe peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación. En ese marco fue que se destacó el comportamiento que tuvo el sospechoso, señalándose que se fugó de manera inmediata.

Por su parte el defensor no cuestionó la legalidad de la detención, como tampoco la apertura de investigación, y si bien consintió la medida de coerción, sostuvo que es excesivo el plazo que planteó la Fiscalía, estimando como adecuado 30 días.

Tras escuchar a las partes, la juez Suárez declaró legal la detención en virtud de que se encontraba vigente la orden que fuera firmada por ella. También formalizó la apertura de investigación preparatoria en contra de Fretes por el delito propuesto por Fiscalía, homicidio simple y agravado por el uso de arma de fuego en calidad de autor; y tras autorizar el plazo de investigación por el término de 6 meses, hizo lugar a la prisión preventiva por el mismo tiempo, coincidiendo en la existencia de los peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico