Incendio en la cordillera y sin pruebas le apuntan a RAM

Peritos de Criminalística e Investigaciones de la Policía del Chubut investigan el caso. La premisa apunta a obtener pruebas sobre los presuntos autores que los medios hegemónicos sostienen que pertenecen a RAM.

Peritos de Criminalística e Investigaciones de la Policía del Chubut, con sede en la Comarca Andina, seguían trabajando a última hora de este lunes entre las ruinas de una vivienda de la Secretaría de Bosques, incendiada en la madrugada en el paraje El Pedregoso, ejido de El Hoyo, donde también aparecieron panfletos del movimiento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), estigmatizado desde que Patricia Bullrich era ministra de Seguridad y que llegó a decir que recibía financiamiento de Gran Bretaña.

En el mismo sector hay un par de fábricas de dulces y cervezas artesanales, un aserradero, la planta de gas envasado de Coopetel y numerosas viviendas, por cuanto se busca también que las cámaras de vigilancia puedan aportar mayores datos.

Conforme lo reconstruido hasta el momento, el inmueble afectado estuvo destinado a oficinas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego hasta el último verano y luego fue cedido a un profesional recién llegado a la región. El fuego comenzó a las 2.45 del lunes y no había moradores en el interior.

Según vecinos, “en el barrio no hay ningún tipo de vigilancia, cualquiera pudo llegar por detrás y tuvo todo el tiempo del mundo para comenzar el incendio y alejarse por la calle que da hacia el río”.

La casa estaba construida en madera casi en su totalidad y se quemó por completo en su interior. Solo quedó en pie la fachada principal, que alcanzaron a apagar los bomberos voluntarios. De igual modo, con el correr de las horas, desde distintos sectores de la región hubo pronunciamientos de preocupación sobre la “reaparición” del grupo RAM, luego de habérsele adjudicado el año pasado un par de atentados incendiarios en El Bolsón.

En correspondencia, el intendente local, Pol Huisman, señaló que “espero que la justicia investigue y esclarezca rápidamente los hechos. La violencia nunca es el camino”. El jefe comunal debe responder en estas horas por una investigación judicial que lo tiene como protagonista por haberse hallado en una propiedad suya una máquina municipal empantanada en el barro mientras hacía trabajos.

Los volantes encontrados por la policía contienen un texto reivindicando la “reconstrucción nacional mapuche, por nuestros muertos en Ruf Wichan, por los P.P.M y los perseguidos “. “Fuera Corfo, Servicio Forestal Andino, Bosques, Benetton con sus monocultivos de pino”. Demasiado burdo.

El escenario del incendio está sobre la ruta nacional 40, frente al complejo hotelero del Sindicato de Luz y Fuerza, una área con bastante población, aunque la hora del incendio conspira contra la posibilidad de contar con algún testigo de los hechos.

Según Jornada, cuando llegaron las primeras dotaciones despachadas desde el cuartel de bomberos voluntarios de El Hoyo, el fuego ya había tomado por completo la estructura de madera y sus esfuerzos estuvieron avocados a evitar que las llamas se extendieran a las propiedades aledañas. Las tareas para sofocar por completo el siniestro demandaron más de tres horas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico