Investigan presunto paso de María Cash por Garayalde, Cañadón Seco y Las Heras

Un pedido de auxilio escrito con fibrón de color negro en la puerta de un baño de la estación de servicio YPF de Cañadón Seco puso ayer a la mañana en máxima alerta a los policías de la comisaría de esa localidad, sobre todo porque la supuesta víctima se identificaba como María Cash, la joven que despareció en 2011 cuando viajaba desde Retiro a Jujuy. Ya un mensaje similar había sido descubierto el lunes en la estación de Garayalde, lo que también puso en alerta inmediata en Comodoro Rivadavia a la Brigada de Investigaciones.

Por tratarse de una búsqueda nacional, las autoridades de la comisaría de Cañadón Seco dieron intervención a la juez federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio, quien se encuentra subrogando a su par de Caleta Olivia, Marta Yáñez y además solicitaron la intervención de la División Criminalística que depende de la Unidad Regional Zona Norte de Santa Cruz.

Si bien no se descarta que el pedido de auxilio pudiera tratarse de una broma, la policía no dejó pasar por alto esta situación y además de secuestrar la hoja de madera interior de uno de los baños de mujeres donde apareció el escrito (para ser peritado), dispuso que se revisaran las 19 cámaras de seguridad internas y externas que posee la estación de servicio, una de las cuales enfoca al pasillo que lleva a los sanitarios.

Este no fue el único mensaje que dejó la supuesta María Cash, ya que ayer se conoció públicamente que otro similar apareció el lunes en otro baño, en la estación de servicio de Garayalde, al norte de Comodoro Rivadavia.

Allí se escribió: "Ayuda. Soy María Cash. Me llevan a un pueblo de Las Heras en un auto blanco Sandero DEN 232. Avisen auxilio" y se fijó la fecha de ese día y la hora, las 13.

Sin embargo, las patentes que comienzan con D pertenecen a vehículos comercializados entre 2000 y 2003, época en la que los Renault Sandero todavía no se fabricaban. Otra posibilidad es que se trate de un automóvil de esa marca y modelo, pero con una patente adulterada.

En Cañadón Seco el mensaje fue más breve que el que se halló en Garayalde y si bien citaba que la llevaban a Las Heras, solo decía que iba en un auto blanco, sin describir marca ni patente y tampoco fijaba la hora, aunque tenía la fecha de ayer.

La jefatura de la comisaría de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco reveló que el escrito detectado en esa localidad pudo haber sido plasmado entre las 17 del lunes y las 8 de ayer, cuando no hay personal femenino de limpieza dado que antes de ello no se reportó ninguna anormalidad.

Durante toda la jornada de ayer se mantuvo permanente contacto con las comisarías de Las Heras, pudiéndose saber que en esa localidad altos oficiales ya estaban alertados del caso porque les había llegado desde Garayalde -vía WhatsApp-, un mensaje con foto incluida del escrito aparecido en ese lugar.

MISTERIOSO CASO

María Cash desapareció cuando tenía 29 años, tras partir el 4 de julio de 2011 desde la terminal de Retiro, en Buenos Aires, hacia Jujuy. Hasta el momento no surgieron pistas firmes que pudieran llevar a su paradero y su caso cobró notoriedad mediática nacional, no descartándose que pudo haber sido víctima del delito de trata.

Su padre, Federico Cash, falleció a fines de octubre de 2014 en un accidente automovilístico ocurrido en una ruta de La Pampa, cuando recorría muchos lugares del país en busca de su hija.

En las investigaciones también participó en su momento personal de Gendarmería de la provincia de Salta dado que alguien dijo haberla visto en la localidad de Rosario de la Frontera bajando de un ómnibus.

Incluso se la buscó en Santiago del Estero ante una denuncia de aparición de restos humanos no identificados que estaban en un cementerio, pero los análisis de ADN determinaron que no era el cuerpo de la joven buscada.

Durante siete meses la justicia provincial salteña llevó la causa principal, aunque a pedido de la familia también tomó intervención la juez federal porteña María Servini de Cubría.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico