Jair Bolsonaro se burló de la primera dama de Francia

En un nuevo capítulo en la disputa desatada entre el presidente brasileño Jair Bolsonaro y su par francés Emmanuel Macron, los mandatarios se cruzaron ahora por los comentarios ofensivos del Bolsonaro hacia la primera dama francesa.

El presidente de Brasil avaló el domingo un misógino comentario en Facebook hacia Brigitte Macron tras el entredicho que tuvo con Francia sobre los incendios en el Amazonas. Un usuario había trazado un paralelismo con un meme entre la esposa de Macron y la joven mujer de Bolsonaro.

"¿Ahora entienden por qué Macron ataca a Bolsonaro?", se lee a un lado de las fotos que muestran los mandatarios con sus esposas, como si ellas fueran solo los objetos de exhibición de los hombres. Lejos de condenarlo, Bolsonaro reforzó el ataque con más machismo: "No humilles al hombre, ja ja”. Desde Biarritz, donde se desarrolla el G7 con el eje puesto en los incendios que azotan el Amazonas brasileño, Macron denunció que Bolsonaro hizo "comentarios extraordinariamente irrespetuosos” sobre su esposa.

"¿Qué les puedo decir? Es triste, es triste, pero es triste primero por él y los brasileños", acotó. "Como tengo una gran amistad y respeto por el pueblo brasileño, espero que tengan rápidamente un presidente que se comporte a la altura", añadió el mandatario francés.

La crisis del Amazonas echó leña al fuego a la relación franco-brasileña que ya se había tensado desde la llegada de Bolsonaro al Palacio de Planalto a inicios de año, por sus posiciones contrapuestas sobre la preservación del medioambiente y el cambio climático. En julio, el mandatario brasileño canceló un encuentro con el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, y en cambio se fue a cortar el pelo, de acuerdo a un video que difundió en Facebook. Bolsonaro se había molestado porque Le Drian se reunió con ONG ambientalistas que son críticas del mandatario brasileño.

La situación empeoró más aun cuando Macron reclamó incluir en la agenda del G7 la situación del Amazonas y acusó a Bolsonaro de incumplir sus compromisos internacionales de preservación de la selva más grande del planeta. En ese momento, Bolsonaro cuestionó al mandatario francés por tener una "mentalidad colonialista".

Los ataques hacia Macron se replicaron también en el entorno del presidente ultraderechista. Su ministro de Educación, Abraham Weintraub, fue más allá: "Macron no está a la altura de este debate. Es solo un cretino oportunista que busca el apoyo del lobby agrícola francés", escribió el cuestionado funcionario del gobierno de Bolsonaro, en referencia a la oposición que manifestó el líder francés al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur.

En medio de una ráfaga de tuits, el ministro agregó: "escogieron a un presidente sin carácter. Hay que atacar a ese cretino de Macron". Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario, retuiteó el viernes un video que muestra a manifestaciones violentas del movimiento de los chalecos amarillos en Francia con el titular: "Macron es un idiota".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico