Josefina nunca dejó de buscar a su hija. Susana Jenkins ¡presente!

En la localidad de Sarmiento en el marco del día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se recordó a Susana Jenkis desaparecida en 1977. Su madre Josefina Rambousek, conocida como "Josa" participó del acto en memoria de su hija y el relato de la historia de su búsqueda se hizo viral en redes sociales. Conocé la historia de Susana.

En la plazoleta de la calle principal de Sarmiento se ubicó una plaza en conmemoración a Susana Jenkins Rambousek nacida el 16 de enero de 1955 en la localidad de los lagos. Fue secuestrada el 08 de Junio de 1977 cuando estudiaba psicología en La Plata.

A la distancia su madre la espera hasta el día de hoy, Josefina Rambousek o “Josa” es reconocida en Sarmiento no solo por sus artesanías también por la perdurabilidad de su lucha en la búsqueda de su hija. Este 24 de marzo, el relato de la historia de esta madre luchadora y su hija desaparecida en la pluma de Mirta Jodor se hizo viral en redes sociales, compartimos el texto:

“En el dia de la memoria quiero recordar a una desaparecida oriunda de nuestra ciudad, estudiante ella, Susana Jenkins desde el reconocimiento a su madre Josefina Rambousek, o Josa para los sarmientinos.

Josa nunca cesa de buscar, fue largo su derrotero de dolor y de búsqueda desde el nefasto día que su hija Susana desapareció de un lugar de La Plata donde vivía y estudiaba, lejos de sus paisajes del campo de su familia, de las calles arboladas, del viento patagonico y el valle fértil de Sarmiento.

Josa me ha contado algo, alguito de su búsqueda cuando sus fuerzas del mismo dolor eran su motor y anduvo por La Plata sin mas brújula que el amor de madre, corriendo peligro, lanzada a lo que sea para buscar incansablemente una señal, una pista de su amada hija.

En un tiempo fui testigo cuando ella detenía en la ruta al transporte que viene a nuestra ciudad a diario a la altura de su chacra, el chofer conocía su historia, su momento abrumador de esperar lo inesperado, así que detenía el transporte Josa subía, y recorría cada butaca mirando con desesperación, esperando encontrar a Susana, todos los pasajeros que conocíamos la historia simplemente mirábamos silenciosos y respetuosos...hasta que volvía sobre sus pasos y se llevaba su desilusión, su dolor y la desesperanza en los hombros y con sus brazos vacios.

Josa hizo este camino en soledad, con el corazón en hilachas que se volaban al viento repitiendo Susana donde estas?.

También en su camino conoció gente que se solidarizó con ella y pares con historias iguales.

Josa nunca dejo ni deja de esperar ni de buscar a su hija, su esencia de madre coraje no le permite rendirse por ella.

Igual siguió con su vida de trabajadora como pudo y puede, una artesana, una mujer rural que podrán aun hoy con sus años verla en la Feria de Artesanos, donde es parte de la historia del lugar, con una sonrisa, con un mate compartido y sus infinitos tejidos que tienen el trabajo manual y el dolor de su alma en cada lana hilada, en cada guarda, en cada dibujo se guardan sus lagrimas de madre que nunca cesaran y llevan el nombre de Susana su hija desaparecida!.

Por eso sus obras artesanales llevan el adicional de la esencia mas pura de la Madre amada, amando infinitamente a su hija.

Josa querida te abrazo junto a mi corazón!”

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico