Jujuy honra a la Pachamama con diversas actividades culturales

La capital nacional de la Pachamama, Jujuy, lanzó una agenda cultural y turística con múltiples actividades a desarrollarse durante todo el mes de agosto para revalorizar los rituales ancestrales de veneración a la madre tierra.

Distintas honras a la Pachamama, festivales folclóricos, musicales y ferias de artesanos son algunas de las propuestas, que se unen a celebraciones en fechas clave: fiestas patronales, el Éxodo Jujeño y el Toreo de la Vincha en el puneño poblado de Casabindo.

“Queremos trascender más allá de este fantástico mes de julio y seguir generando actividades para todos los que nos visitan y para los jujeños”, señaló el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, en conferencia de prensa.

Agregó que se trata de “generar conciencia de la importancia que tiene para Jujuy el mes de agosto, mes de la Pachamama, que a su vez está cruzado por años de historia y riqueza cultural”.

El jueves 1 de agosto fue el día central de veneración a la Madre Tierra, como parte de una herencia cultural ancestral de los pueblos originarios, profundamente respetada en Jujuy desde su diversidad e interculturalidad.

A lo largo del mes habrá encuentros de escritores jujeños, artistas plásticos; muestras de obras de artes; talleres de danzas folclóricas; cine móvil; y música en vivo; entre otras alternativas.

Sobresalen las celebraciones para conmemorar un nuevo aniversario del Éxodo Jujeño, por el cual se programó en la ciudad capital una marcha evocativa el jueves 22, a las 19, que recrea la heroica retirada hacia Tucumán en agosto de 1812.

EL CULTO EN HONOR A LA PACHAMAMA

En provincias del norte como Jujuy y Salta se rinde culto a la Pachamama con la realización de ceremonias milenarias, en la que se le ofrendan a la “Madre Tierra” todo tipo de comidas, bebidas y hojas de coca.

La Pachamama, o Madre Tierra, es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. En la tradición incaica es la deidad de la agricultura comunal, fundamento de toda civilización y el Estado Andino. Es la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aún sobrevive con fuerza en las provincias del noroeste argentino.

La divinidad Pachamama representa a la Tierra, pero no solo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco solo la naturaleza; es todo ello en su conjunto. No está localizada en un lugar específico, pero se concentra en ciertos lugares como manantiales, vertientes, o apacheta. Pero es una deidad inmediata y cotidiana, que actúa directamente y por presencia, y con la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndosele sustento o disculpándose por alguna falta cometida en contra de la tierra y todo lo que nos provee.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico