Juncos confirmó que luego del temporal la playa está apta para su uso recreativo

El intendente de Rada Tilly, Luis Juncos, presentó en el Concejo Deliberante de Rada Tilly copia de los estudios de monitoreo del agua realizados en el mar que constatan que la playa está apta para su uso recreativo, e informó sobre los avances en la Planta de Tratamiento. "Esto es importante para nosotros y para la gente", dijo el jefe comunal.

A casi seis meses del temporal de lluvia que afectó a la zona con inundaciones, desbordes cloacales y roturas de todo tipo, el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos, se reunió con ediles del Concejo Deliberante y les confirmó que la playa está apta para su uso recreativo.
Ayer por la mañana, Juncos mantuvo un encuentro con los concejales Mariel Peralta, Ismaela López, Patricia Peralta, Fernando Díaz Vega, Guillermo García, Oscar De Brito, Omar Casagrande y Diego Acosta. En ese marco, con copia de los estudios de monitoreo del agua realizados en la playa, dio a conocer los resultados.
"Nos parece importante para su tranquilidad -y la tranquilidad de la gente- que todos sepamos que hubo un seguimiento con varios estudios realizados en el presente año; previamente, durante y con posterioridad al plan contingencia implementado bajo control del Ministerio de Ambiente de Chubut", dijo Juncos a los concejales.
El intendente confirmó que "de los análisis presentados surge que, tanto previo a la contingencia que determinó el vuelco del agua de nuestra laguna al mar, como así durante la misma, y también con posterioridad a la finalización del vuelco, el mar mantiene sus características bacteriológicas encontrándose apto para su uso recreativo según el Decreto Provincial Nº 1540/16, siendo oportuno recalcar que también se realizó con posterioridad a la finalización del vuelco un análisis de arena en la zona de descarga que arroja similares resultados que también fueron adjuntados".
Durante el encuentro, el jefe comunal destacó el compromiso del Ministerio de Ambiente de Chubut como ente de control y de supervisión durante el proceso de evacuación y hasta la fecha. "La verdad es que hay que agradecer el acompañamiento y la preocupación que tuvo el Ministerio en esto; es importante que un ente provincial ajeno a nuestra localidad esté mirándonos", señaló el intendente.

GASTOS Y AVANCES EN LA
PLANTA DE TRATAMIENTO
Por otra parte, durante la reunión el jefe comunal presentó a los miembros del Concejo Deliberante el informe de gastos de la emergencia al 31 de agosto, con el detalle de las inversiones y los trabajos que se realizaron en la ciudad hasta el momento con los fondos recibidos de Nación.
Además se refirió a los avances que hubo en la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales, afectada por el temporal. El mandatario confirmó que "actualmente se está procesando el 100 por ciento de los efluentes cloacales y ya está funcionando el sistema de riego con agua tratada de la localidad".
En esa misma línea, adelantó que la Secretaría de Obras Públicas está trabajando en nuevos proyectos de extensión de redes de agua tratada para la ciudad, y destacó que ya se encuentra operativo el nuevo cargadero de agua reciclada que es aprovechado por los camiones del municipio para riego de calles y espacios públicos, y también por empresas privadas que reusan el agua de la planta para obras viales y el proceso de recuperación secundaria en la industria petrolera.
No obstante, el intendente reconoció que todavía "queda mucho trabajo y mucha inversión para dejar la Planta de Tratamiento en las mismas condiciones que estaba antes del temporal", por lo que se continuará trabajando en conjunto con la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico