Juntos por el Cambio acordó internas cerradas en Trelew

El acuerdo fue rubricado por los presidentes de la UCR, el PRO y el Polo Social y quedó abierto al partido de Massoni: Identidad Chubut. Fue clave el rol de la dirigencia nacional con Morales y Bullrich a la cabeza para lograr el acercamiento. 

Los partidos políticos que integran Juntos por el Cambio (JxC) superaron diferencias para consolidar la conformación de la alianza de cara a la que será la primera elección de este año en la provincia del Chubut. La Unión Cívica Radical, el PRO y el Polo Social, rubricaron este viernes el acuerdo que los une en una alternativa a los vecinos de Trelew para la elección del 16 de abril en la que se votará por un nuevo intendente (Adrián Maderna deberá hacer el traspaso de mando el 10 de diciembre) y concejales.

Los candidatos de Juntos por el Cambio Trelew se definirán en una interna cerrada que se realizará el 5 de marzo “en los locales designados para tal fin”, como consta en el acta del acuerdo.

El reglamento electoral, cronograma electoral y padrones de afiliados de los partidos políticos que integran la alianza, se encuentran a disposición de los interesados en el domicilio de la Junta Electoral, sito en calle Moreno 433 de Trelew, los días lunes, miércoles y viernes, de 18 a 20 horas, con excepción del día 13 de febrero de 2.023 fijado para el vencimiento del plazo de presentación de listas que se atenderá de 18 a 24, según se informó.

GESTIONES CLAVE

Ayer por la tarde se reunieron en el Hotel Libertador de Trelew los presidentes de los partidos integrantes de la alianza, Damián Biss (UCR), Daniel Hollman (PRO), Oscar Petersen (Polo Social), referentes y otras autoridades partidarias locales y provinciales.

Tanto Biss, como el senador Ignacio Torres, mantuvieron en los últimos días contacto permanente entre sí, como también con los presidentes de sus respectivos partidos a nivel nacional.

A su vez, Gerardo Morales y Patricia Bullrich también fueron importantes para el acercamiento que decantó en el acuerdo por la conformación de la alianza JxC Trelew y la definición de elegir candidatos en una interna cerrada, entendiendo que no daban los plazos para ir a una elección abierta.

Además, las partes coincidieron en la necesidad de fortalecer el espacio en la que será una elección relevante por tratarse de Trelew, pero que también marcará el inicio del turno electoral en la provincia toda vez que la elección a gobernador se haría con la nacional, tal como lo ha venido planteando el gobernador Mariano Arcioni.

“Le prestamos especial atención a la elección en Trelew”, le había dicho esta semana el presidente de la UCR nacional a Biss cuando lo convocó a una reunión en Buenos Aires junto a otros referentes de Chubut.

En ese mismo encuentro, el dirigente jujeño había señalado que estaba en contacto permanente con la presidenta del PRO para colaborar con la búsqueda del acuerdo.

De hecho, ayer mismo hubo un llamado telefónico de Bullrich a Morales haciéndole saber que el PRO aceptaría determinados términos que solicitaba el radicalismo para ratificar la Alianza Juntos por el Cambio en Trelew. Eso incluía la definición de candidatos en una interna cerrada a los afiliados y no abierta a independientes. De ese modo, las conversaciones se aceleraron y el acuerdo quedó rubricado este viernes en la reunión realizada en el Hotel Libertador.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico