Detrás de la fecha de los clásicos y del mainstream televisivo que implica un River-Boca como el del domingo en el Monumental, hay una negociación abierta que empieza a tensarse cada vez más. Es la que mantienen directivos del Grupo Clarín y de Torneos (ex Torneos y Competencias) con el presidente de la AFA, Claudio Tapia, y el tesorero Pablo Toviggino para renovar los derechos de TV de la Primera B Nacional y la B Metropolitana.
Ante la cercanía del final de contrato, que expira en 2025, hace algunas semanas empezaron las reuniones. Y aunque ya van varios encuentros, las posiciones siguen lejos. Muy lejos. "Hay que cuadruplicar el monto y ellos quieren que les siga saliendo casi gratis", le dice Toviggino a LPO. En Clarín y Torneos -dueños de TyC Sports, el canal donde se transmiten estos partidos- reconocen que están a años luz de distancia, pero lo atribuyen a la dinámica de este tipo de negociaciones, que prometen ser largas.
Sin embargo, todo se enrareció luego de una editorial del secretario de redacción del diario Clarín, Gonzalo Abascal, que enfureció a quienes conducen la AFA. En el predio de Ezeiza, donde ahora se administra el día a día del fútbol nacional, entendieron que ese texto era una manera de ejercer presión para torcer el pedido inicial de la AFA.
Toviggino respondió a esa nota -cuyo título era "Tapia y el cambalache sin fin del fútbol argentino" y tenía la foto de los dos dirigentes- con un tuit y un enojo que llegó hasta las dos empresas que buscan renovar los derechos. "Esta gente simplemente quiere dar órdenes", asegura ahora.
En TyC Sports tratan de hacer control de daños y lo definen como un "malentendido". "En el medio de las conversaciones, Pablo leyó esa nota y habrá dicho: ‘Dos más dos es cuatro'. Pero la realidad es que el autor no tiene relación con quienes negocian", alegan desde la empresa televisiva.
Los clubes de la B Nacional cobran alrededor de diez millones de pesos por mes de la sociedad que componen Clarín y Torneos (cinco millones los de la Primera B Metropolitana). Es un número que dejó hace tiempo de ser significativo para tesorerías agujereadas, y que en algunos clubes como Colón, Quilmes o San Martín de Tucumán definen como "irrisorio".
Hay planteles con un presupuesto que duplica y hasta triplica el monto que paga la TV en la segunda categoría del Ascenso. A eso, encima, hay que agregarle los gastos de viajes en un torneo híper federal: el costo por trasladar y hospedar -en una distancia no mayor a los 500 kilómetros- a un plantel entero no baja de los dos millones de pesos. La inflación de la Era Milei también cuesta afrontarla en esta parte del fútbol argentino.