La AFIP acepta que se levante la inhibición de bienes que pesa sobre el banco Finansur

A mediados de enero el banco Galicia había manifestado su interés en adquirir esa entidad financiera que tiene una de sus principales sucursales en Comodoro Rivadavia. La Administración Federal de Ingresos Públicos se declaró ayer a favor de levantar la inhibición después que el juez Julián Ercolini le pidiera al organismo recaudador su opinión respecto a la solicitud del Banco Central para aplicar un mecanismo de "exclusión de activos y pasivos privilegiados", es decir de los créditos y depósitos de los que se haría cargo el banco que lo absorva.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se declaró dispuesta a aceptar el levantamiento de la inhibición de bienes que pesa sobre el Banco Finansur, del detenido empresario Cristóbal López (Grupo Indalo), para que sus activos y pasivos puedan ser absorbidos por otra entidad financiera.

La AFIP “no opone reparos a lo solicitado por el Banco Central de la República Argentina”, sostuvo ese organismo a través del escrito presentado ayer en los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, según informaron fuentes judiciales.

Para la AFIP, el mecanismo previsto por el Banco Central (BCRA) “posibilitará la exclusión de los pasivos privilegiados para ser atendidos con activos también excluidos a ese fin y de ese modo, acelerar el cobro de sus acreencias”.

“Se contempla, del modo en que ha proyectado el BCRA la resolución, una solución para los depositantes privilegiados y se coadyuva, además, al mantenimiento de un número importante de fuentes de trabajo”, sostuvieron los representantes legales de la AFIP en el escrito.

La posición de la AFIP quedó plasmada en una presentación radicada ayer ante el juez federal Julián Ercolini, quien tiene a su cargo la causa contra López por supuesta defraudación al estado a través de la retención indebida del impuesto al combustible por parte de Oil Combustible, una de las empresas del Grupo Indalo.

El juez Ercolini había solicitado la opinión de la AFIP luego de que el Central presentara una solicitud para aplicar en Finansur un mecanismo de “exclusión de activos y pasivos privilegiados” de los que se haría cargo la entidad financiera que absorbiera ese banco.

La presentación del Banco Central tenía por objetivo definir qué pasará con el suspendido Banco Finansur antes del 8 de marzo, porque ese día vence el plazo máximo previsto para la prórroga de la suspensión que pesa sobre esa entidad bancaria.

La entidad se encuentra suspendida por la autoridad monetaria desde el 9 de noviembre pasado “debido al incumplimiento en los plazos en el plan de recapitalización” que sus accionistas habían acordado con la entidad rectora.

A mediados de enero, el Banco Galicia informó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que presentó una oferta no vinculante para adquirir activos y asumir pasivos privilegiados del Banco Finansur, mientras que también emplearía a 73 trabajadores de esa entidad.

Desde el ente recaudador remarcaron, además, que “la resolución proyectada tiene un efecto neutral para el crédito del organismo, pues en definitiva lo que hace es posibilitar la exclusión de los pasivos privilegiados para ser atendidos con activos equivalentes también excluidos a ese fin”.

“Los restantes créditos no alcanzados por dichos privilegios, como los de la AFIP, quedarían pospuestos en virtud de las previsiones a las que hace referencia”, concluyeron.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico