La aprobación de créditos hipotecarios creció un 10 por ciento en septiembre

De acuerdo al Informe Monetario Mensual que elabora el Banco Central, el financiamiento en créditos UVA continúa ganando participación dentro de los préstamos hipotecarios otorgados a las personas físicas. Representan el 88% de los créditos destinados a la compra de viviendas.

Los préstamos en pesos al sector privado registraron en septiembre un crecimiento del 38,9% interanual, mientras que los depósitos se incrementaron 23% en similar período, según el último Informe Monetario Mensual elaborado por el Banco Central.

“Todas las líneas de créditos aumentaron en términos reales, aunque continuaron destacándose los préstamos hipotecarios. En términos nominales, los hipotecarios registraron un incremento de 9,2% ($7.600 millones), y en los últimos 12 meses acumularon un crecimiento de 63,8%”, señaló el Banco Central.

En ese marco, el financiamiento en créditos UVA “continuó ganando participación dentro de los préstamos hipotecarios otorgados a las personas físicas, representando el 88% del total”, señaló la entidad monetaria, que precisó: “desde el lanzamiento de este instrumento se han otorgado cerca de $27.500 millones de hipotecarios en UVA”.

El Central reconoció que durante septiembre, el crecimiento de los préstamos al sector privado superó al de los depósitos y que por ese motivo “las entidades financieras emplearon parte de sus activos más líquidos para abastecer el mercado de crédito”.

De esa forma, la liquidez de las entidades financieras en el segmento en moneda local (medida como la suma del efectivo en bancos, la cuenta corriente de las entidades en el Banco Central, los pases netos con tal entidad y la tenencia de LEBAC, como porcentaje de los depósitos en pesos) mostró una reducción de 1 punto porcentual, a 40,2 % de los depósitos.

El Informe Monetario dio cuenta también que en septiembre el Banco Central “continuó restringiendo las condiciones de liquidez efectuando operaciones en el mercado secundario de Lebac”, donde vendió Letras por un monto total de 116.400 millones de pesos, un monto que más que compensó la expansión generada por la renovación parcial de vencimientos previstos para ese mes.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico