La autarquía judicial también genera críticas nacionales

Consejos Federales del Poder Judicial advirtieron que el proyecto de Mariano Arcioni no tiene que tener "miradas sesgadas y parciales porque imposibilita operar a los Poderes Judicial y Legislativo y esto conduciría a un estado de denegación de justicia a la ciudadanía".

El Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal de los Ministerios Públicos de la República Argentina cuestionaron el proyecto de Mariano Arcioni de autarquía por considerar que busca condicionar a los poderes Judicial y Legislativo.

Mediante un comunicado recordaron que el artículo 5 de la Constitución Nacional pone como condición para garantizar a cada provincia el ejercicio de sus instituciones el aseguramiento de su administración de justicia y que su omisión coloca al estado provincial en una clara posición de debilidad institucional.

“Cuando se pretende introducir modificaciones estructurales de tal envergadura, mediante cambios coyunturales que no aseguran un financiamiento adecuado a dichos poderes, la acción se transforma en una vía de sojuzgamiento de los mismos, quienes al no poder mantener su estructura van a necesitar del buen ánimo del Poder Ejecutivo para solventar sus déficit”, advirtieron.

“Con ello se aleja del Estado Provincial la idea de equilibrio de poderes y el administrador se transforma en un órgano macrocefálico que condiciona y termina direccionando, aunque sea de manera indirecta, a los otros dos poderes”, criticaron.

También manifestaron que una ley de autarquía que pretenda constituir una política de Estado debería contemplar básicamente un porcentaje mínimo, razonable y adecuado del presupuesto provincial para el Poder Judicial, y otro para el Poder Legislativo; una disposición que garantice la transferencia automática de los fondos; la prohibición de aprobar un presupuesto sin que se contemplen esos porcentajes mínimos; y una modificación de este nivel requiere del análisis exhaustivo y comprometido de los tres poderes que resuelvan a futuro un funcionamiento equilibrado y sano de las instituciones provinciales.

“La voluntad solitaria del poder administrador compromete en el corto plazo, y a futuro, el desenvolvimiento orgánico provincial, y deja expuesta una voluntad inicial viciada”, cuestionaron.

“EVITAR MIRADAS SESGADAS”

Además, advirtieron que al momento de reformar, “hay que evitar miradas sesgadas y parciales que sólo conducen inexorablemente a los otros Poderes a una situación de imposibilidad de operar y con ello a un estado de denegación de justicia a la ciudadanía y a un claro incumplimiento de las condiciones establecidas en el artículo 5 de la Constitución Nacional”.

“La situación económica de Chubut no brinda el mejor panorama para debatir este tipo de proyectos. No aparece como el adecuado para introducir en esta instancia una reforma estructural de semejante trascendencia, que conduciría de manera inexorable a una falta de armonía entre los Poderes y con ello un desfasaje institucional que repercutirá directamente sobre la población de Chubut”, aseveraron.

Es por eso que los Consejos Federales del Poder Judicial solicitaron al Gobierno provincial que conforme una mesa de diálogo “para analizar la conveniencia y en su caso legislar una modificación que asegure, fuera de toda especulación política coyuntural, una reforma seria, provechosa y duradera, que repercuta en orden, estabilidad y justicia en beneficio de toda la ciudadanía del Chubut”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico