La Cámara de Rawson valoró la declaración de emergencia

El presidente de la Cámara de Comercio de Rawson, Miguel Larrauri, dijo que la ley que por decreto anunció el gobernador, permitirá salir del ahogo financiero a varias pymes capitalinas y así evitar su cierre. Cuestionó a diputados del FpV por demorar el tratamiento.

Las autoridades de la Cámara de Comercio de Rawson mostraron su satisfacción por la sanción de la Emergencia Comercial en la provincia mediante el decreto del gobernador Mariano Arcioni. La medida que regirá por 180 días servirá para equilibrar y generar un reordenamiento en varias pymes que atraviesan hoy por una situación crítica.

El presidente de la cámara empresaria capitalina, Miguel Larrauri, destacó las gestiones realizadas desde la Federación Empresaria del Chubut (FECh) en conjunto con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para que se sancionara la ley. Y ya se puso en contacto con concejales para impulsar el proyecto de adhesión y que rija el beneficio en el menor tiempo posible para los comerciantes locales.

“Es una muy buena noticia dentro de un escenario bastante complejo por el que está atravesando el sector privado”, opinó Larrauri, acotando que “claramente los beneficios que trae la Emergencia les dará cierto alivio a los comerciantes, muchos de los cuales hoy se encontraban en situación de quiebra”.

Esta herramienta busca favorecer al sector comercial ante la situación de crisis general, por un plazo de 180 días, con la posibilidad de extenderlo. Entre otros puntos también prevé líneas de crédito a tasa diferenciada del Banco Chubut, suspensión de intimaciones por Ingresos Brutos y Sellos y de las ejecuciones fiscales de deudas, además de planes de pago con facilidades y reducción de hasta 50% de tasa.

El titular de la Cámara consideró que “en el corto plazo esto va a permitir reactivar la actividad de muchos comercios que hoy estaban golpeados también por la fuerte retracción de las ventas y que estaban sin posibilidad de reacción, con nuevas deudas que se estaban generando para poder seguir adelante y no tener que recurrir al despido de personal”.

“Muchos negocios hoy estaban debiendo Ingresos Brutos al Municipio por esta situación de ahogo donde tenían que optar entre pagar los impuestos municipales o cerrar el local. Por eso es necesario que de inmediato se habilite este beneficio en Rawson, el cual va a reacomodar el círculo virtuoso, con los pagos a la Municipalidad y el impacto para la ciudadanía rawsense”.

El dirigente destacó asimismo que son muchas las empresas en la capital que están con intimaciones por parte de la AFIP. La sanción de la emergencia comercial es un paso para gestionar ante el organismo tributario nacional la suspensión de ejecuciones y embargos, tal como ya ocurrió en la provincia de Santa Cruz.

La semana pasada, por pedido de la FECh, el presidente de CAME expuso dicha situación ante la AFIP para que una vez que fuera sancionada la ley provincial se comience con la aplicación de un régimen especial para las pequeñas y medianas empresas de la zona.

Larrauri lamentó la demora por parte de algunos diputados del Frente para la Victoria en el tratamiento de la ley, cuando “cada día que pasa sigue agravando el delicado panorama de los privados”.

Puntualizó que “tanto (Gabriela) Dufour como (Javier) Touriñan demoraron esta ley tan importante cuando ellos tienen una gran responsabilidad sobre el estado financiero actual de la provincia, ya que formaron parte de la administración anterior, incluso ocupando el Ministerio de Economía”. Acotó que “tuvieron una actitud mezquina”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico