La causa por el robo de vacunas en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia sigue avanzando y se espera que durante la semana que se inicia, la jueza federal Eva Parcio vuelva a tener en su poder la investigación.
En ese marco, la magistrada y el fiscal federal Norberto Bellver deberán profundizar en la investigación, y analizar si se pueden reunir más pruebas para volver a procesar a la enfermera Daniela Cocha y al médico Jorge Benítez, a quienes la Cámara Federal dictó falta de mérito por la existencia de pruebas insuficientes.
En diálogo con El Patagónico, el representante de Cocha, Fernando Wiernes, valoró la decisión del tribunal presidido por Javier Leal de Ibarra. “La Cámara entendió que efectivamente las pruebas eran insuficientes para confirmar el procesamiento, que se había determinado en primera instancia. No dispuso el sobreseimiento sino la falta de mérito”, aclaró el abogado.
“Es una decisión que nos deja conformes porque el tribunal entendió que no había pruebas suficientes para ratificar el procesamiento de mi asistida”, subrayó.
El sobreseimiento definitivo de Cocha y de Benítez, o la determinación de volver a imputarlos, se debería producir en esta nueva etapa o en un futuro juicio y Wiernes estimó que mientras tanto “ninguna institución debería implementar ningún tipo de sanción”, como puede ser la imposibilidad de desempeñarse en su lugar de trabajo.
“Cocha había sido designada en la cámara de vacunas y no sé si está trabajando en ese lugar, pero está prestando servicio sin ningún tipo de problema. Si cada persona decide tomar licencia es una cuestión personal, no debería tener ningún tipo de recelo o de acción contra los que están en este juicio”, detalló el abogado sobre la inexistencia de inhabilitaciones para que los investigados puedan desempeñarse laboralmente para el Estado mientras se desarrolla la investigación.
ENFERMERAS Y CAMIONEROS
Las noticias positivas para Cocha y Benítez no fueron tales en el caso de la enfermera Analía Muñoz, quien está imputada como sospechosa de haber sustraído 30 dosis del segundo componente de Sputnik V de la cámara de vacunas del Hospital Regional. Tampoco fueron buenas las noticias que recibieron los integrantes de la obra social de Camioneros tras el paso de la causa por la Cámara de Apelaciones.
En el caso de la trabajadora de Salud, la Cámara Federal decidió cambiar la calificación legal. Pasó de ser imputada por el delito de malversación de caudales públicos en modalidad dolosa, a ser imputada por hurto simple en concurso con cohecho pasivo. Por un lado, el tribunal entendió que Muñoz no cumplía el carácter de funcionaria pública a cargo del cuidado de un bien del Estado, sino que “tenía acceso a las vacunas para cumplir con el servicio de la aplicación”. Sin embargo, fue imputada por cohecho pasivo, porque el tribunal entendió que no correspondía vacunar a los demás imputados. Según el Código Penal, se prevé penas que van desde un año hasta seis años de prisión.
Tal como informó este diario, los mensajes entre Muñoz y Marcos Paura, integrante de la obra social del Sindicato de Camioneros, fueron clave en la investigación. Por lo que el dirigente gremial también sufrió un cambio en su calificación legal. Pasó de ser imputado por instigación a ser considerado partícipe del delito de cohecho.
Mientras, a los restantes 22 imputados, que forman parte de la obra social, se les confirmó el procesamiento por encubrimiento, pero se modificaron las modalidades. El tribunal entendió que recibieron la vacuna sin ser prioridad para el sistema de Salud, pero lo hicieron sin ánimo de lucro.
Entre los imputados se encuentran: Elías Guzmán (secretario del Sindicato de Camioneros de Comodoro Rivadavia), Diana Romina Cárcamo, Eduardo José Díaz Narváez, Noelia Elisa Maure, Marisa Victoria Torres, Darío Esteban Guzmán, Cecilia Noemí Alvarado, Laura Beatriz Cárcamo, Valeria Iemme Khoury, Valeria Analía Mansilla, Miguel Gastón Santana, Silvana Alejandra Taboada, Pablo Gabriel Mansilla, Vilma Nazarena Borau, Jessica Grisel Modinger, Gisel Andrea Ampuero, Cynthia Patricia Hernández, Silvio Gabriel Borau y Jorge Omar Taboada (exdiputado nacional y secretario general del Sindicato de Camioneros de Chubut).