La construcción creció un 6,4% durante enero

Buenos Aires (Télam)
El nivel de la actividad de la construcción mostró en enero un crecimiento, con estacionalidad, del 8% respecto a igual mes de 2006, mientras tanto, la serie desestacionalizada mostró un alza del 6,4% interanual.
En el incremento interanual desestacionalizado para el mes de diciembre de 2006 se introdujo una corrección que llevó a un alza de 4,7% y no una baja de 1,5% tal como se mostró en el informe del mes anterior.
De esta manera, aseveraron fuentes del Palacio de Hacienda, la construcción acumula 50 meses consecutivos de crecimiento en esa actividad.
Analizando la dinámica de largo plazo del sector constructivo, se observa que en los últimos doce meses ese sector se ha expandido a una tasa del 15% respecto a a los doce meses anteriores, señalaron las fuentes consultadas.
El nivel de actividad en la construcción continúa siendo superior en un 12,2% al de su anterior pico histórico, añadieron.
Otro dato que agrega consistencia a la robustez del crecimiento son los resultados de la encuesta cualitativa realizada entre las empresas del sector.
Allí el 92,5% de las firmas consultadas, empresas que principalmente realizan obras privadas, estiman que durante febrero aumentará o permanecerá el nivel de la actividad.
Entre los que realizan obras públicas hay 96,3% con idéntica previsión.
Otra señal que permite analizar las perspectivas del sector es la superficie a construir.
En enero se registraron 795.000 metros cuadrados, lo que implica un crecimiento del 20,5% respecto de enero de 2006.
De este modo, la superficie registrada se mantiene en valores altos y similares a los de todo 2006, lo que permite anticipar un crecimiento sostenido de mediano y largo plazo en la actividad de la construcción.
La cantidad de trabajadores en relación de dependencia ascendió a la cifra de 368.766 en el último trimestre de 2006, lo que representa una creación de 46.900 puestos de trabajo en un año.
Cabe consignar que la actual cifra de trabajadores en relación de dependencia es la mayor de la serie histórica, con 84.000 puestos de trabajo más que en el cuarto trimestre de 1998, anterior pico histórico.
La generación de empleo, en términos interanuales, lleva 17 trimestres de crecimiento consecutivo.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico