La Corte Suprema ordenó a la Justicia de Chubut investigar la desaparición de Gastón León

Se conoció este viernes que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó a la justicia de Chubut que investigue la desaparición de Gastón "Pitranca" León, un joven de 32 años que fue visto por última vez el 24 de mayo del año pasado.

Se cumple hoy un año de la última vez que fue visto el joven en Puerto Madryn. El máximo órgano judicial emitió un fallo en el que ordena a la justicia ordinaria seguir el caso. La decisión de los magistrados de la Corte Suprema retrotrae la decisión de trasladar al ámbito de la Justicia Federal el caso, a partir de las sospechas sobre un posible ajuste narco.

Cabe recordar que Gastón León fue visto por última vez el sábado 24 de mayo del 2018 en la ciudad de Puerto Madryn. Tenía 32 años y su desaparición tuvo una amplia repercusión en esa ciudad.

Durante las primeras semanas la investigación fue efectuada por instrucción de la Justicia de Chubut, pero a mediados del año pasado la causa fue remitida al fuero federal ante la sospecha de que su desaparición estuviera ligada a un ajuste por narcotráfico.

Como informó Jornada, la disputa por la jurisdicción de la investigación llegó hasta la Corte Suprema de Justicia y en un fallo que lleva la firma de los jueces del máximo tribunal se ordena al fuero provincial tomar la investigación del caso.

"Por los fundamentos y conclusiones del dictamen del señor Procurador General de la Nación interino a los que corresponde remitirse en razón de brevedad, se declara que deberá entender en la causa en la que se originó el presente incidente la Oficina Judicial de Puerto Madryn, Provincia del Chubut, a la que se remitirá", indica el texto del fallo.

A principios de este año el Ministerio de Seguridad de la Nación emitió la Resolución 143/2019 por medio de la cual ofrece como recompensa medio millón de pesos para quienes aporten datos sobre el paradero de Gastón León. El caso se tramita en los autos caratulados “ARAUJO, Viviana s/ denuncia desaparición de persona”, Legajo Fiscal N° 63.533.

La fiscalía portuaria, mediante oficio N° 23/2019, del 10 de enero de 2019, solicitó que se ofrezca una recompensa para aquellas personas, “que sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que permitan dar con el paradero de Gastón Omar León, titular del D.N.I. N° 32.429.385, argentino, nacido el 17 de septiembre de 1986, con último domicilio conocido en calle Juan de la Piedra Nº 456, ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut, quien se ausentara de su domicilio el día 24 de mayo del año 2018”, dice la resolución del Gobierno Nacional.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico