La crítica situación de YCRT fue planteada en Buenos Aires

En el marco de las reuniones que viene llevando a cabo el bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria con los distintos sectores afectados por el DNU y la Ley Omnibus, tres de sus integrantes recibieron en Buenos Aires a representantes de los trabajadores de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

El encuentro se llevó a cabo el miércoles en el tercer piso del Palacio Legislativo entre las diputadas Ana María Ianni (Santa Cruz), Agustina Propato (Buenos Aires) y Andrea Freites (Tierra del Fuego), con el titular de ATE Río Turbio, Matías Delgado; el secretario administrativo de la misma filial, Carlos Arce; el responsable de Relaciones Institucionales Regional Sur de ATE, César Garzón; y dos referentes nacionales del gremio: Darío Orellano y Luciano Fernández.

De acuerdo al comunicado difundido por el área de prensa de la legisladora santacruceña, los dirigentes presentaron informes con respecto al funcionamiento de la mina de carbón cuyo principal objetivo es la provisión de ese material para el funcionamiento de la usina que suministra energía al sistema interconectado.

De manera puntual, expresaron su preocupación ante la posibilidad del cierre de la empresa y la continuidad laboral de miles de familias de Río Turbio y de 28 de Noviembre, localidades ligadas directamente al funcionamiento de la mina carbonífera.

En ese sentido, se recordó que recientemente el vocero del gobierno nacional, Manuel Adorni, dijo en conferencia de prensa “una serie de mentiras en relación a sus gastos y producción, mostrando un total desconocimiento a la hora de informar a la prensa, y sobre todo, cuando sostuvo que la empresa no es productiva desde hace muchos años”.

La diputada Ianni destacó que "es poco serio lo del gobierno nacional que, sin ponerse a investigar, intenta demonizar el trabajo de miles de trabajadores que a diario ponen sus vidas en riesgo para extraer el carbón”.

“Debería estar pensando en cómo seguir invirtiendo para generar ganancias en vez de atemorizar a las familias con la amenaza del cierre de la empresa", afirmó, comprometiendo el apoyo de todos los integrantes de su bloque para rechazar cualquier intento de privatización o cierre de YCRT.

Por su parte, los trabajadores también manifestaron que esta misma semana fueron dados de baja los cargos gerenciales que eran ocupados por santacruceños, los cuales fueron reemplazados por “personas desconocidas en la provincia, mientras que el nuevo interventor aún no se hizo presente en la cuenca”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico