La curiosa estrategia de los santacruceños Carambia y Gadano

Al final, gracias a los senadores de Santa Cruz, Javier Milei se quedó con las facultades especiales: Carambia y Gadano fueron clave para aprobar el artículo central del proyecto. Hubo un acuerdo por regalías mineras.

Javier Milei festejó por partida doble en el Senado: la ley ómnibus fue aprobada en general y se sostuvo la declaración de emergencia y la delegación de facultades, a partir de un acuerdo que cerró minutos antes de la votación el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, con el bloque de Santa Cruz, que ayudó luego de no dar quórum y de rechazar el proyecto en general.

La votación terminó empatada en 35, con la ausencia de la dupla austral, que integran José María Carambia y Natalia Gadano. Después de rechazar el proyecto en general, ambos dejaron sus bancas vacías y así le permitieron a Victoria Villarruel desempatar a favor en los dos artículos que se referían al tema.

Según LetraP, Rolandi logró acordar con Carambia y Gadano ese favor, a cambio de sostener el artículo 112 de la reforma fiscal, que aumenta de 3% a 5% las regalías mineras.

Se trata de un logro de este bloque durante el debate en comisiones, que Milei quería burlar en la sesión. Las mineras exigen que se aplique sólo para proyectos nuevos. Al menos en esta sesión, el texto no se modificará.

El bloque de Santa Cruz se volvió decisivo porque al rechazo de Martín Lousteau -que se opuso a todo el proyecto- se le sumó para este tema Maximiliano Abad. Ambos radicales se plegaron a los 33 miembros de Unión por la Patria.

La Libertad Avanza mantuvo su acuerdo con el resto de la UCR, el PRO, Unidad Federal, Cambia Federal y los partidos provinciales. Si el bloque de Santa Cruz se oponía, el artículo se caía.

La declaración de emergencia abarca las materias administrativa, económica, financiera y energética. Habilitan delegaciones al Presidente, que permite tomar medidas sin pasar por el Congreso. El tema dividió a la UCR, donde además de la negativa de Lousteau estuvo la de Abad, quien anticipó en el recinto su posición.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico