La declaración de un "arrepentido" brasileño deberá ser tenida en cuenta

La Cámara Federal Porteña rechazó declarar la nulidad de los documentos aportados por el periodista de investigación Hugo Alconada Mon en la causa en la que se investigan supuestas irregularidades y pagos de sobornos vinculados con las obras del soterramiento del Sarmiento, donde está involucrado Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri.

El tribunal de apelaciones rechazó el planteo que buscaba que se anularan las copias de la delación premiada prestada por el exvicepresidente para América latina de Odebrecht, Luiz Antonio Mameri, ante la justicia brasileña, y aportadas a la causa en Argentina por el periodista que trabaja en el diario La Nación.

Los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia remarcaron en el fallo al que accedió Télam que, cuando se tomaron las distintas declaraciones indagatorias, “había en la causa constancias de diverso tenor y origen que, al margen de las referencias realizadas (o aportadas) por Alconada Mon, otorgaban apoyatura previa a lo dispuesto”.

También sostuvieron: “La valoración que se haga de todo aquello es otro tema, que deberá al juez abordar cuando -de corresponder- defina cada situación con arreglo a alguna de las alternativas que establece la ley. Tal el momento en que se examinará cuanto esté en condiciones de ser valorado con relación a uno u otro encartado”.

En el caso se investiga el supuesto pago de sobornos a ex funcionarios kirchneristas por parte de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por Odebrecht, Iecsa, Ghella y Comsa, con el objetivo de quedarse con las obras de soterramiento del tren Sarmiento. Iecsa es la empresa de Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri, quien quedó imputado en la denominada “causa de los cuadernos”.

En ese expediente brindó testimonio el periodista Alconada Mon quien, a pedido del juez, acompañó copias en formato papel de lo que -dijo- sería la delación premiada de Mameri en el proceso judicial brasileño públicamente conocido como “Lava Jato”.

DECLARACION VALIDA

Esa presentación fue impugnada por la defensa de Mameri y luego por la defensa del detenido ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y la del ex CEO de Iecsa, Javier Sánchez Caballero. Sostuvieron que se desconocía el origen y que no podían ser incorporados al expediente.

Por su parte, el periodista sostuvo ante la Justicia que accedió a las investigaciones de periodistas extranjeros que enmarcaron el acceso a esos papeles, aunque se reservó el derecho de no revelar su fuente.

Sobre el planteo, los jueces de la Cámara sostuvieron que “hasta el momento se desconoce si, efectivamente, el contenido de las copias se compadece o no con el de un acto oficial, celebrado ante las autoridades brasileñas”, pero aseguraron que es “prematuro sostenerlas o descartarlas”.

En ese sentido, señalaron que primero el juez del caso, Marcelo Martínez de Giorgi, deberá decidir qué valor les atribuye y a qué proceso de corroboración las somete. Y recordaron que “está pendiente -desde el año pasado- una definición por parte del juez de su posición con relación al convenio entre Brasil y Argentina, donde se propone fijar las condiciones para el acceso a evidencias e información del proceso seguido en aquel país”.

En esta causa, el juez Martínez de Giorgi aún debe definir si acepta o no como arrepentido a Manuel Vázquez, ex asesor del detenido ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, quien alcanzó un acuerdo de colaboración con el fiscal Franco Picardi para declarar como arrepentido.

Sindicado como testaferro de Jaime, Vázquez sostuvo, según fuentes judiciales, que ofició de intermediario para el pago de las coimas y señaló al empresario Ángelo Calcaterra (ex Iecsa) como el responsable del pago de los sobornos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico