La familia de Santiago Maldonado cree que el cuerpo encontrado en el río fue plantado

En conferencia de prensa, anoche la familia Maldonado sostuvo su presunción de que el cuerpo encontrado el martes en el río Chubut fue plantado. Sergio manifestó que el cuerpo tenía prendas de vestir similares a las que usaba su hermano, pero que no puede asegurar que se trate de él. Entre las pertenencias se encontró el Documento Nacional de Identidad de Santiago Maldonado en un bolsillo, pero los peritos sostienen que es necesario esperar la autopsia para poder tener un resultado exacto. La misma se realizará en el Cuerpo Médico Forense de Buenos Aires. El presidente Mauricio Macri viajó a Uruguay y le pidió a sus funcionarios que no hablen del caso. Los partidos políticos suspendieron sus actos de campaña.

“No puedo asegurarlo, pero creo que sí, instintivamente sí, porque (antes, en los primeros rastrillajes) no estaba ahí”, sostuvo Sergio Maldonado sobre si plantaron el cadáver encontrado el martes a 300 metros del lugar donde ocurrió la represión de Gendarmería Nacional el 1 de agosto en Cushamen donde fue visto por última vez su hermano Santiago.

En conferencia de prensa brindada anoche en la sede de Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Sergio sostuvo: “no podemos confirmar si es el cuerpo de Santiago o no" y explicó: “fue muy duro estar siete, ocho horas al lado de un cuerpo. Tuvimos que convivir con eso sin saber en qué condiciones estaba. Hay que ponerse un poco más del lado humano, con todo el dolor de estos 78 días que llevamos".

El hermano de Santiago también manifestó cautela sobre si se trata de él: "encima sumarle más carga, presión, de decir sí es o no Santiago. Tenemos que ser cuidadosos, no lo puedo decir porque no lo pude identificar. Hasta no estar 100% seguro no lo voy a confirmar, más allá de que tenga algunos elementos personales”.

“Es muy raro que se haya encontrado ahí. Hay que ser muy cuidadosos, les pedimos tiempo para decir las cosas como corresponden. Queremos saber la verdad desde un primer momento, les pedimos paciencia y que nos acompañen como lo hace la gente, pidiendo por la aparición con vida. Hay posibilidad de que esté vivo, lo voy a seguir buscando", agregó.

Cuando se le preguntó si representantes del Gobierno nacional se habían comunicado con ellos, contestó: “se trataron de comunicar con Andrea, pero es algo que a los 79 días, me parece que era al principio. No queremos tener ningún tipo de diálogo”.

En este sentido, su esposa Andrea Antico aseguró: "siempre nos atacaron. No vamos a confiar en nadie. Fue durísimo para nosotros, pero creemos que fue lo mejor quedarnos desde las 13 hasta las 20 (del martes) al lado del cuerpo. Nosotros vamos a esperar que se coteje el ADN y después vamos a informar".

Mientras,la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, manifestó: "no hay ninguna explicación jurídica ni humana de porqué se encontró ese cuerpo después de cuatro rastrillajes".

“No es una explicación racional que se encuentre el cuerpo en esa zona. Todos los relatos del expediente dan un lugar río abajo no río arriba. Los perros las veces que ingresaron y que hicieron el mismo recorrido tampoco encontraron nada. No hay ninguna explicación lógica”, agregó sobre la hipótesis de que el cuerpo fue plantado en ese lugar.

Asimismo, la letrada informó que el cadáver iba a ser trasladado entre las últimas horas de ayer y las primeras horas de hoy al Cuerpo Médico Forense, dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en Buenos Aires, para que se practique la autopsia. También aclaró que ellos acompañarían el traslado de ese cuerpo.

La abogada además calificó de “provocación” la presencia en Esquel del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, quien ayer se trasladaba a la comunidad mapuche de Cushamen en una camioneta que fue apedreada por un grupo de encapuchados.

En tanto, el perito de parte de la familia de Santiago Maldonado, Alejandro Incháurregui, afirmó que el cadáver hallado el martes en el río Chubut tenía entre sus ropas “el DNI que corresponde” al joven desaparecido desde el 1 de agosto, aunque indicó que eso “no implica de ninguna manera una identificación positiva de ese cuerpo”.

“Estamos a la espera del traslado del mismo y será peritado en los próximos días", destacó Incháurregui e informó que los estudios no pueden demorar "muchos días".

un IMPUTADO EN LA CAUSA

El Ministerio Público Fiscal Federal de Esquel pidió ayer que la autopsia al cuerpo hallado en el río Chubut se realice en Buenos Aires, con participación de todas las partes de la causas, es decir las cinco querellas y el único imputado, el subalferez de Gendarmería, Emmanuel Echazú.

Echazú es el gendarme que declaró haber recibido un piedrazo durante el operativo del 1 de agosto. No está imputado porque exista alguna prueba en su contra, sino por un tecnicismo. Es que luego de que se solicitara un peritaje sobre las heridas que habría recibido en la comunidad mapuche de Cushamen, el uniformado se presentó en el expediente con un abogado defensor por considerarse sospechado,y por ese motivo quedó imputado.

En el documento elevado por la fiscal federal de Esquel, Silvina Avila, se destacó que la decisión fue tomada para evitar que quede “abierta la posibilidad a que se deba reordenarla, con el desgaste, incertidumbre y el sufrimiento que implicaría a los familiares de la víctima, sin soslayar las posibles impugnaciones o cuestionamientos que un peritaje de tal envergadura podría acarrear”.

El Ministerio Público Fiscal también propuso al magistrado a cargo de la causa “la participación en todo el proceso del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) a los fines de resguardar la cadena de custodia y reasegurar las medidas”.

MOVILIZACIONES EN TODO EL PAIS

En todo el país se comenzaron a organizar diferentes movilizaciones para pedir una vez más la aparición con vida de Santiago Maldonado. Una de las más multitudinarias será la que se realizará hoy en Plaza de Mayo donde las organizaciones integrantes del Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia resolvieron sumarse a la tradicional ronda de las Madres de Plaza de Mayo que se realiza todos los jueves.

“A Santiago lo secuestró la Gendarmería. El Gobierno y el Estado son los responsables”, denunció EMVyJ en la resolución.

El colectivo social había convocado ayer a una manifestación para exigir el esclarecimiento de la desaparición de joven oriundo de 25 de Mayo y ratificar que "el Estado es el responsable". En ese momento, los organizadores confirmaban que la movilización se haría a las 18 sea cual fuere el resultado de la identificación del cuerpo hallado el martes. Mientras tanto, el Gobierno reforzaba la seguridad en las mediaciones de la Casa Rosada.

Sin embargo, la familia Maldonado aclaró que no participaría de la convocatoria, al sumarse a la posición que habían fijado Abuelas de Plaza de Mayo y dirigentes de distintos organismos de derechos humanos, que consideraron que no era momento de marchar sino de acompañar a la familia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico