La Fiscalía pide 16 años de prisión para un condenado por abuso sexual agravado

La víctima es una menor de edad, hija de la pareja del hombre de 44 años que fue declarado autor de tres casos de abuso sexual agravado. Hoy se conocerá la pena que recibirá el condenado.

El tribunal colegiado integrado por los jueces José Colabelli, Alejandro Rosales y Jorge Novarino, declaro autor penalmente responsable a un hombre de 44 años, acusado por la Fiscalía de Sarmiento como autor del delito de abuso sexual en tres casos.

Al concluir las audiencias de la etapa de juicio oral y público, los magistrados tuvieron por probado que los hechos descriptos y endilgados al agresor, ocurridos en el periodo comprendido entre diciembre de 2015 y abril de 2017. En ese lapso, el imputado cometió los delitos de abuso sexual, en tres casos, contra una menor de edad, hija de su pareja.

Asimismo, los jueces explicaron que los hechos descriptos y endilgados al imputado se subsumen en los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante, abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual simple, en concurso real y calidad de autor material.

En ese marco, la fiscal Laura Castagno peticionó que se imponga al culpable la pena de 16 años de prisión. En tanto, el abogado defensor Sergio Romero pidió que su asistido reciba los mínimos establecidos por cada uno de los delitos por los que fue encontrado responsable penal. Por último, desde la oficina judicial informaron que hoy se realizará la lectura de la sentencia en esta instancia.

La investigación fue llevada adelante por la fiscal Laura Castagano. En la teoría del caso presentada por los acusadores, indicaron que los abusos ocurrieron entre diciembre de 2015 y abril de 2017. El abusador era pareja de la madre de la niña y convivía con ambas en forma interrumpida por razones laborales.

Por tratarse de abuso sexual intrafamiliar, preservar la identidad de la víctima impide dar a conocer la del agresor. Durante el juicio, se escucharon 18 testimonios y se dio lectura a 18 medios de prueba instrumentales y documentales.

veredicto

Rosales inició la lectura del veredicto indicando que el tribunal tiene por probado que los hechos descriptos y endilgados al acusado, ocurrieron en el periodo comprendido entre diciembre del 2015 y abril del 2017. En ese lapso, el imputado cometió los delitos de abuso sexual, en tres oportunidades, contra una menor de edad, hija de su pareja.

Asimismo, explicó que estos hechos se subsumen en los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante, abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual simple, en concurso real y calidad de autor material.

Por esa razón, los magistrados resolvieron declarar al acusado como autor penalmente responsable de los tres casos descriptos por el Ministerio Público Fiscal.

Finalmente, los jueces no hicieron lugar al pedido requerido por la fiscalía respecto de la aplicación de la prisión preventiva para el condenado.

En este marco, dispusieron la continuidad de las medidas sustitutivas de presentaciones periódicas ante un organismo de control. También se incorporó la orden de prohibición de salir del país y de alejarse del corredor Sarmiento, Comodoro Rivadavia y Las Heras.

Asimismo, el tribunal dispuso una prohibición de acercamiento del abusador a la menor de edad víctima, la denunciante y su grupo familiar.

Debate de pena

En esta instancia, Castagno hizo mención a la calificación jurídica y a los hechos. Luego desarrolló los atenuantes y agravantes del caso. Finalmente, requirió que se le imponga al denunciado una pena de 16 años de prisión de cumplimiento efectivo, más las accesorias legales y costas.

Mientras, Romero solicitó al tribunal que considere como atenuantes sus circunstancias personales y la falta de antecedentes penales. En consecuencia, estimó que de acuerdo a las pautas mensurativas corresponde imponer los mínimos establecidos de cada uno de los delitos por los que fue encontrado responsable penal.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico