La iglesia deberá resarcir con una millonaria suma a una de las victimas del Provolo

Es el primer fallo en instancia civil que marca un hito en la historia de la justicia Mendocina. Se conoció luego de cinco años de iniciada la causa que tiene a tres detenidos dos de ellos curas de la institución.

La Iglesia Católica deberá pagar un millonario resarcimiento económico a una de las víctimas de los abusos en el Instituto Próvolo de Córdoba para niños hipoacúsicos. La jueza María Lilen Sánchez, del Tribunal de Gestión Asociado Número 4 de Mendoza, dictó la primera sentencia civil. Mientras tanto, continúa el juicio a 9 mujeres acusadas también de abusos sexuales.

De acuerdo al fallo judicial, la Iglesia Católica deberá resarcir económicamente a un interno de esa institución con $14,4 millones, a través de la obra San José, una asociación a cargo del instituto.

El fallo se dio a conocer luego de cinco años del inicio de la causa judicial. Vale recordar que en noviembre de 2019 fueron condenados los curas Horacio Corbacho a 45 años de prisión y Nicola Corradi a 42 al ser encontrado culpables del delito de abuso sexualmente en perjuicio de niños y adolescentes sordos e hipoacúsicos en el ámbito del Próvolo. Mientras que el tercer detenido, Armando Gómez, jardinero de la misma institución, fue condenado a 18 años de prisión.

"Es un fallo que marca un hito en la historia de la Justicia mendocina, no sólo por ser el primero en este tipo de delitos aberrantes, sino también porque se aplican normas de derecho constitucional, con absoluta perspectiva de derechos humanos, de discapacidad; se analizan las distintas situaciones particulares del caso y se le da preponderancia al valor de la justicia, porque en definitiva lo que se logró con este fallo es hacer justicia", Expresaron los abogados Oscar Barrera y Leandro Lanci, representan de un grupo de víctimas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico