La izquierda propone una jornada laboral de seis horas

Martín Sáez y Daniel Ruiz, precandidatos a senadores, explicaron los ejes de su campaña. Advertencia sobre el ajuste y el avance de la derecha.

La Lista 504 A del Frente de la Izquierda y de Trabajadores–Unidad (FIT–U) propone que Martín Sáez (titular) y Daniel Ruiz (suplente) sean los representantes de Chubut en el Congreso de la Nación.

En sus propuestas se destaca reducir la jornada laboral a seis horas para ayudar a quienes están desocupados. “Es una bandera histórica. Hacia fines de siglo XIX y a inicios del siglo XX nos decían que era imposible trabajar 8 horas porque los capitalistas se quejaban que podían quebrar. Eso no pasó”, aseveró Sáez.

“Vamos a ir por una reducción de la jornada laboral con un salario igual a la canasta básica familiar y lograr plenos derechos para acabar con la precarización”, agregó.

En diálogo con El Patagónico, los precandidatos manifestaron que la izquierda es la única alternativa al ajuste. “Tenemos un gran propósito de constituirnos como la tercera fuerza en Chubut y en el país. Ni el peronismo ni las variantes de Cambiemos o de la oposición de derecha que se expresa en (Javier) Milei. Son gente que banca la dictadura de Videla y Pinochet y banca los grandes proyectos neoliberales niega el calentamiento global”, cuestionó Sáez.

“La izquierda es la única alternativa para dar pelea; prepararnos para hacer esta gran campaña y poder salir con todo después de noviembre. Porque la batalla va a seguir, los trabajadores, las mujeres y la juventud nos tenemos que seguir preparando”, añadió.

POR LOS DERECHOS

Ruiz aseveró que el FIT–U plantea una revolución para que el trabajador tenga el derecho que le pertenece en la sociedad. “Lo que planteamos desde el Frente de Izquierda es que el país necesita una revolución. Necesitamos que el trabajador comience a tomar en sus manos el problema. Esta campaña electoral tiene que alentar eso”, indicó.

“Tenemos que retomar el camino del 2001 y del 2017. En Comodoro tenemos experiencia. El acueducto que tenemos se consiguió después de una pueblada en 1985 con más de 24 horas de corte de ruta. En el 95 hubo otra pueblada donde se tiró abajo un impuestazo. Hubo enormes luchas petroleras como la toma de Termap o la toma de los desocupados en el 2002. Ese es el camino que debemos tomar los trabajadores”, recordó.

El precandidato a senador por el PSTU destacó que la campaña estará marcada por la necesidad de una revolución y la imperiosidad de que las organizaciones sociales, obreras, estudiantiles y de mujeres se organicen para no ser víctimas de represión en marchas o ser judicializados, ya que “esta Justicia está hecha a favor de los ricos y no de las clases populares”.

“(El ministro de Seguridad de Chubut, Federico) Massoni tiene una política represiva y está en contra del pueblo. Se tienen que conformar comités de autodefensa en cada una de las organizaciones porque la represión va a hacer muy dura. La libertad de los presos políticos y la necesidad de organizarnos y defendernos es una tarea histórica para la clase trabajadora”, aseguró.

UNA BANCA DEL PUEBLO

Una banca que logra conquistar el Frente de Izquierda, es una banca que lleva la agenda de los trabajadores al Congreso”, sostuvo Sáez sobre el trabajo que desarrollará si llega a ser legislador por Chubut.

“Nosotros decimos que estas bancas deben estar al servicio de las peleas que da el pueblo trabajador ya que se viene una coyuntura que va a seguir descargando la pandemia. Se viene un contexto en el cual los partidos tradicionales son los que se preparan para tener bancas y defender los servicios de los grandes grupos. Nosotros proponemos invertir las prioridades; rechazar el pago de la deuda externa y que esos recursos vayan a Educación, a Salud y a viviendas”, subrayó.

“El Frente de Izquierda es la única lista 100% verde que va a continuar diciendo no a la megaminería, rechazando el robo de los recursos estratégicos de Chubut. Todas estas denuncias van a continuar en nuestras voces y bancas y en una pelea que no se limita a las elecciones nosotros vamos a apostar hacer la mejor campaña que podamos, pero la pelea sigue en la calle y con los trabajadores”, afirmó el precandidato a diputado nacional.

Mientras, Ruiz destacó que “así no se puede seguir viviendo. Hay que romper con el FMI; hay que avanzar sobre las multinacionales. Siempre nos dicen que si dejamos de pagar la deuda nos va a ir peor. Peor de lo que estamos no nos puede ir. Tenemos un hospital que se cae a pedazos en una pandemia; no tenemos un hospital de alta complejidad; no tenemos un acueducto. Así como estamos no se puede seguir y esa es nuestra postura. Lo vamos hacer en la Cámara y en las calles”, destacó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico