La jefa del Laboratorio puso plata para comprar insumos

Susana Ortiz es la jefa del Laboratorio del Hospital Regional. Ante la falta de insumos y consumibles para realizar los testeos, puso plata de su bolsillo.

Se llama Susana Ortiz (derecha) y es doctorada en Bioquímica. Su título no lo ostenta. Es la jefa del Laboratorio del Hospital Regional y trabaja en silencio en donde hay más de 400 muestras esperando por algunos insumos que no llegan para hacer las pruebas de PCR en los hisopados.

Sin grandilocuencia, Susana sacó plata de su bolsillo y compró “consumibles” y elementos para muestras. Saben los pocos bioquímicos del Laboratorio que hay muchos ciudadanos que esperan por conocer el resultado de su hisopado.

Pese a ser pocos en el lugar, trabajan desde que el sol se pone hasta que se esconde. No hay tiempo para esperar. Pidieron un técnico y un bioquímico para procesar más muestras; personal necesario que no llega y hace más arduo el trabajo.

Para que los resultados salgan se necesitan kits de extracción de ARN, kit de detección de COVID y consumibles (tips, tapas y tiras de plásticos). Cada 1000 kits de detección de COVID, se necesitan 5000 tips.

Lo que falta, sino llega, los trabajadores del Laboratorio -que no cobran hace dos meses y a los que se les adeuda el aguinaldo- hacen una colecta y lo compran. Es el compromiso que tienen con la salud de la población. La obligación de comprar los insumos es del Estado provincial o de los privados, no de los trabajadores.

APORTE SILENCIOSO

Susana lo hace en silencio, pero hoy la directora del Área Programática Sur, Miryám Monasterolo, deslizó públicamente que “un bioquímico hizo un aporte voluntario para comprar insumos y poder trabajar en el procesamiento de muestras”.

Los compañeros de “Baby” Ortiz le pusieron nombre rápidamente al bioquímico. Dijeron que se trataba de Susana, la mujer que desde el anonimato colaboró en medio de la pandemia pese al atraso que tienen todos los profesionales de la salud a la hora de cobrar el salario. Se trata de actitudes que hacen cada vez más grandes a los que cuidan a la población en la primera línea contra la COVID 19.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico