La Legislatura avaló a Jerónimo García por una amplia mayoría

Los diputados aprobaron en la sesión de ayer la licencia del presidente del bloque de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, para que asuma como ministro Coordinador de Gabinete. Hoy a las 12, el gobernador le tomará el juramento de rigor en Casa de Gobierno.

De los 27 diputados que conforman la Legislatura, 24 aprobaron ayer el pedido de licencia de Jerónimo García. Solamente se abstuvieron él mismo y los representantes de la Alianza Cambiemos, Eduardo Conde y Jacqueline Caminoa. El tercer integrante de esa bancada, Manuel Pagliaroni, votó en cambio junto al Frente Para la Victoria (FPV), Chubut Somos Todos (ChST) y los espacios que hoy responden a Gustavo Mac Karthy y a Alfredo Di Filippo.

El hasta ayer presidente del bloque de ChST tuvo palabras de reconocimiento hacia sus pares que reconocieron el trabajo que desarrolló en la Cámara en todo este tiempo. Le desearon éxitos y todos coincidieron en que si bien una persona no podrá sacar la provincia adelante, García "tiene vuelo político y es un hombre conciliador".

Mientras García se comprometió a trabajar para todos los sectores (hoy a las 12 jurará en su nuevo cargo ante el gobernador Mario Das Neves), Roddy Ingram será el nuevo presidente del bloque que ahora queda con 7 integrantes, aunque cuenta con la vicepresidencia primera de la Cámara, a través de Adrián López.

OTROS PROYECTOS

Dos proyectos de ley presentados por el bloque del PJ-FpV para paliar la grave situación económica y financiera que atraviesan municipios chubutenses fueron aprobados por 24 diputados y la abstención de los tres legisladores de Cambiemos. Las leyes permitirán afrontar los gastos corrientes municipales hasta un máximo del 50% y del 15% de sumas que se obtengan en cada tramo del endeudamiento autorizado por ley.

En un caso, se sustituye el artículo 10° de la Ley de Emergencia Económica, Financiera y Administrativa del Estado Provincial, facultando al Poder Ejecutivo Provincial a realizar las operaciones de crédito público que resulten necesarias, sea contratación de préstamos, otorgamiento de avales, fianzas, garantías y/o emisiones de título de deuda, para disponer de hasta una suma equivalente a 650 millones de dólares.

Los fondos obtenidos autorizadas por Ley, serán afectados de la siguiente forma:

  1. El 50 % de las sumas obtenidas en cada tramo del endeudamiento para el pago de la deuda pública y de la deuda relevada, verificada y controlada.
  2. El 15 % de las sumas que se obtengan en cada tramo de endeudamiento autorizado por la presente Ley, se destinarán a los Municipios (Primera Categoría, Segunda categoría y Comisiones de Fomento) de la siguiente forma:

1. Hasta un máximo del 50 % para afrontar los gastos corrientes de los Municipios.

2. El saldo restante a obras públicas. Queda bajo exclusiva responsabilidad de los titulares de los Poderes Ejecutivos la asignación o reformulación de las obras, los que previo al inicio de obra, deberán ser informados a la Comisión de Seguimiento de la Legislatura y al Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

Dichos fondos se distribuirán en forma automática con carácter de subsidios, de acuerdo al coeficiente de distribución de la Coparticipación Federal de Impuestos. Dichos fondos se distribuirán en forma automática con carácter de subsidios, de acuerdo al coeficiente de distribución de la Coparticipación Federal de Impuestos.

  1. El 1 % de las sumas que se obtengan en cada tramo del endeudamiento se destinarán a las Comunas Rurales hasta un máximo del 50 % a afrontar los gastos corrientes de las Comunas Rurales.

2. El saldo restante a obras públicas en las Comunas Rurales.

APORTE A MUNICIPIOS

Mediante otro proyecto de ley del Bloque PJ-FPV, votado por 24 diputados con la abstención de los legisladores de Cambiemos, se dispone un aporte no reintegrable a los municipios, comisiones de fomento y comunas rurales, estableciendo al respecto el carácter de tales aportes, en relación con la ley presupuestaria del corriente ejercicio, ampliando la autorización para endeudar a la Provincia del Chubut con destino a obra pública.

En los fundamentos se alude a la Ley II Nº 184 y el artículo 18º de la Ley II Nº 180, considerando que "al sancionar la Ley de Presupuesto del corriente ejercicio, se amplió la autorización para endeudar a la Provincia del Chubut con destino a obra pública".

"Posteriormente se cambió el destino de dichos fondos, y se previó afectar un porcentaje del mismo a los municipios, comisiones de fomento y comunas rurales", se sostuvo para aseverar que "en la Ley N° 184 no se estableció en qué carácter se realizarían los aportes".

"La situación económica y financiera amerita realizar por dichos montos, un aporte no reintegrable a los Municipios, Comisiones de Fomento y Comunas Rurales", precisaron los legisladores del FPV.

Fuente:

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico