La mayoría no recibirá bono de fin de año

El dato lo arroja una encuesta que realizó El Patagónico durante los últimos días. De la consigna participaron más de 1900 lectores y el 70 ,13 % indicó que "no recibirá bono de fin de año".

Ante la encuesta que propuso esta semana El Patagónico: “¿Vas a recibir bono a fin de año?”, el 70,13 % respondió No, el 16,45%, y el 13,42%, No Sé.

En Chubut, el Gobierno provincial, ratificó que este año no habrá bono de fin de año para los empleados estatales. Y al respecto, el gobernador Mariano Arcioni argumentó: “las provincias que evalúan este tipo de bono no tienen cláusula gatillo, que sí tiene Chubut. Estamos saliendo de esta crisis con la jerarquización de auxiliares de la educación, un nuevo convenio Colectivo de Trabajo para los trabajadores de la ex Ley 1987, las incorporaciones. Es lo que prima en esta gestión”.

En tanto, en Comodoro Rivadavia, el Ejecutivo local acordó un los gremios municipales un bono de fin de año de siete mil pesos.

A nivel nacional, Mauricio Macri firmó días atrás el decreto que formaliza la obligación de las empresas privadas de pagar un bono de fin de año a sus empleados.

Empleados de empresas privadas. El decreto presidencial establece que alcanzarán a todos los trabajadores de empresas privadas, que el monto es de 5.000 pesos y se pagará en dos cuotas. Sin embargo, contempla la posibilidad de otros montos y pagos en cuotas en la medida que haya consentimiento del gremio del sector. El Gobierno dejó abierta la posibilidad de que "cada rama, cada sector, puede ir negociando" por ejemplo que el bono se tome como a cuenta de futuros aumentos. Los sectores en crisis podrán pagar en más cuotas.

Empleados estatales. Cobrarán un plus de 5.000 pesos en un solo pago, durante el mes de diciembre. Lo cobrarán todos los trabajadores que dependen de manera directa del Estado nacional. En la negociación con el gremio UPCN, se acordó además que habrá aumento de salarios de 5% en enero y de 5% en febrero.

Fuerzas de Seguridad. Según confirmó el gobierno, el bono de fin de año alcanzará al personal de las fuerzas de seguridad, que cobrarán 5000 pesos extra junto al aguinaldo de diciembre. La ministra Patricia Bullrich puntualizó que tendrán un aumento de 10% en dos meses y alcanzará al personal de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

LOS QUE NO COBRARAN EL BONO

Empleados de empresas estatales y organismos descentralizados. El acuerdo cerrado este lunes no alcanza ni a los empleados de las empresas del Estado, como Aerolíneas Argentinas, ni a organismos descentralizados como AFIP.

Trabajadores domésticos de casas particulares. El decreto no alcanza a los empleados domésticos y por horas que trabajan en casas particulares.

Jubilados y pensionados. El Presidente Mauricio Macri y su ministro de Producción y Trabajo Dante Sica acordaron que el Gobierno nacional este año no cuenta con los recursos necesarios para pagar un bono a jubilados y pensionados.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico