La mayoría "siente" los aumentos y los pronósticos no son alentadores

Así se desprende de la encuentra que realizó El Patagónico de la participaron 3.216 lectores. Ante la pegunta "En qué medida sentís los aumentos? el 84.23% contestó que "mucho", el 8.43 "poco" y el 7.34 % "nada".

En tres años de gestión de Mauricio Macri, la inflación alcanzó el 182%, afectando sobre todo a las clases sociales más humildes y, entre ellos, a los jubilados, que en 2018 perdieron un 13% de su poder de compra.

En tanto, según los datos del INDEC, la inflación de febrero volvió a acelerarse hasta el 3,8 por ciento mensual.

Carne vacuna, pollo, pescados, gaseosas, lácteos, electricidad y transporte público fueron los rubros que dieron principal impulso al índice de precios nacional.

En particular, los alimentos y bebidas acumulan en los últimos doce meses un alza del 58,3 por ciento y ya muestran en el primer bimestre una suba del 9,3 por ciento, lo cual tiene impacto directo en el empeoramiento de las condiciones socio-económicas y en el salto de la pobreza.

Asimismo, los pronósticos no son alentadores. Los analistas proyectan un dólar a $50 para fin de año y tasas cercanas al 45%. Si bien el aumento de los precios será menor que el de 2018 (47,6%), el dato se encuentra lejos de lo que proyectaba el oficialismo para este año (28%).

La presión cambiaria y los aumentos de los precios regulados están teniendo un fuerte impacto sobre el costo de vida. IPC núcleo terminaría el año en 35%.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico