La Meseta cumplió un año de manifestaciones a favor 

Se realizó este martes una nueva movilización de vecinos de Gastre y de Gan Gan a favor de la actividad y del proyecto de ley de zonificación minera que aguarda su tratamiento en la Legislatura. 

Las calles y otros espacios públicos de Gan Gan y de Gastre fueron escenarios de una nueva manifestación de vecinos de la Meseta del Chubut que este mismo martes cumplieron un año con esta forma de reclamo a favor del desarrollo de la minería en la región.

Los habitantes de la región se movilizaron y portaron carteles a través de los cuales repitieron la consigna “Queremos decidir”. En particular, pidieron por el tratamiento del proyecto de ley de zonificación minera en la Meseta que, luego de haber sido presentado por el Gobierno del Chubut en noviembre del año pasado, fue modificado por la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente que le dio dictamen de mayoría, aunque aún espera su tratamiento.

En Gastre, los vecinos se movilizaron por medio de una larga caravana de vehículos. De esta manera evitaron concentraciones para prevenir contagios de COVID-19, luego de una serie de casos registrados en las últimas semanas y que generaron que durante varios días hubiera rigurosas restricciones de circulación y de encuentros sociales.

En tanto, en Gan Gan la concentración se llevó adelante en la plaza de la comuna rural en la que los vecinos se congregaron para pedir por oportunidades de empleo y por la habilitación de la industria minera metalífera.

“Se cumplió el año de marchas. Doce meses consecutivos en los que pedimos por el derecho a esta nueva alternativa de producción que saque a los pobladores de la Meseta de la pobreza y de la postergación en servicios e infraestructura; por el derecho al desarrollo como cualquiera otra zona de la provincia”, dijo al respecto Magda Luz Riera, profesional de la salud, reconocida vecina de Gan Gan y miembro de la Cámara de Comercio, Turismo, Servicios e Industria de la Meseta del Chubut (CAMECCH).

Agregó que la manifestación de este martes tuvo como motivo, además, “festejar por los logros obtenidos: la sociedad conoció la Meseta y cómo se vive aquí; se fortaleció el reclamo. Hoy somos muchos más los que manifestamos en favor de esta actividad. Y el proyecto está en el ámbito que corresponde, el legislativo”.

“Solo resta que los diputados dejen de lado sus mezquindades políticas y se aboquen a leer, analizar y enriquecer el proyecto”, finalizó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico